La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retiró de la discusión de hoy el revés al gobernador Samuel García sobre la controversia constitucional que promovió para que el Congreso de Nuevo León legisle a la brevedad la reforma judicial; reporta MILENIO.
Fuentes legislativas informaron que la ministra Yasmín Esquivel retiró de la discusión el recurso de revisión 151/2025 debido a que los ministros harán un mayor estudio, lo que daría más tiempo al Estado de presentar más recursos relacionados con el tema.
No obstante de estar fuera del plazo, fuentes legislativas mencionaron que buscarán que la Corte no resuelva los asuntos para ellos continuar analizando la reforma.
Aunque se debe de analizar a detalle si se sigue retrasando el asunto, porque al no hacerlo en tiempo, cae en responsabilidad los diputados.
En el caso de la reforma judicial, el artículo octavo transitorio de la reforma a la Constitución Mexicana en la materia estableció que las entidades federativas tendrían un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto para realizar las adecuaciones a las legislaciones locales de cada estado.
“La omisión legislativa de realizar las reformas respectivas a la legislación local, conforme a lo dispuesto por el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 15 de septiembre de 2024, emitido por el Poder Ejecutivo federal, a través del cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial”.
“Lo anterior toda vez que limita la facultad y obligación del Poder Ejecutivo de promulgar y publicar las leyes, misma que se encuentra consagrada por el artículo 125, fracción IX de la Constitución local”, apuntó.
Este plazo venció el 15 de marzo del 2025.
En junio pasado, los diputados locales afirmaron que comenzaron con el análisis de la reforma al Poder Judicial de Nuevo León, en la búsqueda de aprobar las modificaciones a más tardar el mes de octubre para elegir juzgadores locales en el 2027, pero esto no sucedió.
Hace dos semanas, la bancada del PAN en el Congreso local perfiló resolver la reforma judicial hasta el 2028, toda vez que se plantea realizar la elección de juzgadores hasta ese año.
El PAN no contemplaba resolver la elección judicial en el nuevo periodo porque no hay consensos y porque se propone, a nivel federal, realizar los comicios judiciales separado de la elección ordinaria.
El resto de las bancadas confirmaron que priorizarán la reforma judicial.
En la sesión de la Corte está enlistado la queja promovida por el gobernador en contra del desechamiento del veto relacionado con el proceso de selección del fiscal electoral Javier Solís, tema que los ministros podrían desechar, debido a que en febrero del 2025 publicó este decreto en el Periódico Oficial.
Imagen portada: Especial



