Ante el inicio formal del proceso electoral 2027, el Congreso de Nuevo León analizará con detenimiento el incremento presupuestal solicitado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC).
El organismo pidió 932 millones de pesos, lo que representa un aumento del 49% respecto al año pasado. Por ello, Mario Soto Esquer, coordinador de la bancada de Morena, señaló que será necesario revisar a fondo la solicitud, ya que los gastos comenzarán a generarse a partir de septiembre de este año.
«Habría que revisar bien cuál es el desglose de todos los montos que se piden para ver si es correcto o no y que sea un tema muy austero, un tema de necesidad básica para cubrir personal y gastos de operación».
«No queremos decir que está mal o está bien esa petición, sino que sea un tema básico y concreto», refirió.
Por su parte, Lorena de la Garza Venecia, diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Presupuesto, afirmó que existe un compromiso por el arranque del proceso electoral de 2026. Por ello, consideró necesario revisar cuidadosamente los recursos requeridos para la renta de inmuebles donde estarán ubicadas las comisiones municipales, así como otros gastos, como arrendamiento de vehículos, contratación de equipo de cómputo e impresión de boletas. Estos servicios se asignan mediante licitación a proveedores.
De la Garza Venecia agregó que, además, podría realizarse un proceso para la elección de jueces y magistrados, lo que representaría un gasto adicional.
«Independientemente de si se da o no la reforma, el instituto tendrá que considerar ese presupuesto», indicó, señalando que el crecimiento poblacional y nuevas disposiciones legales también impactan el costo de los procesos electorales.
Perla Villarreal Valdez, coordinadora del PRD, coincidió en que es necesario revisar la solicitud para evaluar la viabilidad de otorgar el presupuesto requerido.
Imagen portada: El Porvenir



