Por segundo año consecutivo, el Congreso local iniciará un nuevo periodo de sesiones en medio de tensiones y discrepancias entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo.
Los legisladores de las ocho bancadas arrancarán actividades con una agenda cargada, que incluye la aprobación del Presupuesto estatal, la reforma al Poder Judicial, la nueva Ley de Transparencia, la Ley Electoral y la designación del tesorero del estado.
A estos pendientes se suma un rezago de alrededor de dos mil 200 expedientes que permanecen en lista de espera.
Uno de los principales focos de atención será la posibilidad de alcanzar un acuerdo con el Poder Ejecutivo respecto al paquete fiscal, luego de que una parte fuera vetada por el gobernador Samuel García.
En la última reunión entre diputados y funcionarios de primer nivel para analizar el Presupuesto, el diálogo no avanzó debido a la falta de consensos, situación que mantiene a la entidad sin un paquete fiscal aprobado.
Otro tema pendiente es la desaparición del Instituto Estatal de Transparencia (InfoNL). Morena y Movimiento Ciudadano sostienen que este organismo debe integrarse a la Contraloría del Estado, mientras que PRI y PAN defienden su autonomía.
«Lo que estamos buscando nosotros es que desaparezca este órgano de InfoNL, y ese dinero poder asignarlo a programas sociales o a otras cosas que necesita Nuevo León».
«Nosotros no vamos a aceptar la creación de alguna agencia o algún organismo como lo que está buscando Morena, que esté pegado (al Gobierno) como ya está establecido a nivel federal», apuntó Berenice Díaz, diputada de Morena.
En cuanto a la nueva Ley Electoral, está por verse si Movimiento Ciudadano logra los votos necesarios para aprobar una reforma que busca que el próximo gobernador sea mujer, propuesta a la que Morena, PRI, PAN y PRD se han manifestado en contra, al argumentar que ningún órgano electoral debe imponer candidaturas, ya que esta facultad corresponde a los partidos políticos.
De esta manera, este martes iniciará el periodo ordinario de sesiones del Congreso local, marcado por pugnas políticas, pendientes legislativos y la falta de acuerdos clave.
Imagen portada: El Porvenir



