Con el arranque del segundo periodo ordinario de sesiones, el Congreso de la Unión entra en una etapa decisiva marcada por la discusión de reformas constitucionales y legales de alto impacto; publica Once Noticias.
Durante los próximos meses, las y los legisladores analizarán cambios que tocan el sistema electoral, los derechos laborales, la justicia penal y el combate a la corrupción, un periodo que perfila definiciones clave para el rumbo político, social y económico del país.
Reforma electoral: el eje central del periodo
La reforma electoral considerada como la más importante del periodo e impulsada desde el Ejecutivo federal; hasta ahora algunos ejes que se han planteado son la reducción del costo del sistema electoral, la elección de las y los legisladores plurinominales, adelgazar la burocracia del Instituto Nacional Electoral (INE) e institutos locales, así como una mayor fiscalización del dinero en campañas.
“Nosotros trabajaremos formalmente la iniciativa, abriremos espacios de discusión, foros de discusión y de ahí surgirá el enriquecimiento y la mejoría de la iniciativa que se presente”, dijo Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Jornada laboral de 40 horas
Otra de las reformas presente en la agenda es la iniciativa para establecer de manera progresiva una jornada laboral máxima de 40 horas semanales, con la intención de mejorar las condiciones laborales y aumentar la productividad con jornadas de trabajo más equilibradas.
“Esta reforma, lo que busca es algo muy claro, menos fatiga, menos accidentes en el trabajo, mejor salud laboral y un mejor equilibrio en el trabajo y la vida personal y familiar para las y los trabajadores de México”, señaló Marath Bolaños, secretario de Trabajo y Previsión Social.
También figura en la agenda del Congreso de la Unión una iniciativa de ley para proteger al campo, la cual busca fortalecer la producción agrícola nacional mediante apoyos directos a pequeños y medianos productores, precios de garantía para alimentos básicos y mayor acceso a créditos y combatir el intermediarismo.

Cambios al Código Penal: delitos sexuales y persecución de oficio
Entre los dictámenes con expectativas de discusión está la modificación al Código Penal Federal en materia de delitos como el abuso sexual, para permitir persecución de oficio en casos cuando la víctima sea menor de edad o cuando el agresor tenga una relación de poder o autoridad.
Este cambio tiene respaldo de organizaciones y legisladores que buscan endurecer sanciones y ampliar mecanismos de protección.
Imagen portada: Wikimedia Commons



