A pesar de los esfuerzos por mejorar la imagen del Área Metropolitana, los baches, cables y obras inconclusas complican el panorama.
A cuatro meses de que ruede el balón del Mundial de Futbol, el Área Metropolitana todavía juega en cancha de llano respecto a su imagen urbana: baches, obras inconclusas y espacios públicos descuidados saltan a la vista; publica MILENIO.
De inicio, el municipio de Monterrey. Para los extranjeros podría resultarle difícil leer el nombre de una calle o saber si tiene que hacer un alto, para dónde virar o por dónde cruzar, porque los señalamientos y nomenclaturas suelen estar llenos de grafitis o calcomanías que impiden ver las indicaciones.
Esto sucede en las principales avenidas y calles que conducen a lugares turísticos como paseo comercial Morelos, Macroplaza o Barrio Antiguo, por mencionar algunos.
Un área recién remodelada como es la calle Juan Ignacio Ramón luce descuidada, con maleza y basura en el camellón central.
“Aquí además hay una alcantarilla que huele demasiado mal, sobre todo en temporada de calor, y ya tiene muchísimos meses; la reportamos pero no vienen a reparar nada”, señaló Érika Guerrero, quien trabaja en la zona Centro.

Ahora que si un turista que se hospeda en un hotel económico y quiere caminar para llegar a una de las estaciones de la Línea 1 del Metro y arribar en ese medio de transporte al estadio de los Rayados, tendrá que hacerlo con mucha precaución, porque en las banquetas de la avenida Colón hay decenas de registros abiertos.
“Yo me bajo del Metro en Félix U. Gómez y camino casi todo Colón, están todas las alcantarillas abiertas en las banquetas. Imagínate que pasa alguien que no vea bien y se cae; en algunos hay esas cosas naranjas, pero en muchos no tienen señalización; esto tiene más de un año”, relató un transeúnte identificado como Fernando Quiroz.
Para la zona de la Macroplaza la situación no es diferente. El corazón de la ciudad, del que seguramente los paseantes se llevarán una postal, en este momento tiene fuentes de cantera en pedazos.
Otro asunto son las obras del Metro, ya que en cuanto a señalización está en malas condiciones, con bloques que carecen de la cinta reflejante para una mejor seguridad vial.
En los puentes peatonales y vehiculares de las avenidas Cuauhtémoc y Pino Suárez, a la altura de Constitución, presentan daños en los barandales y cimentación, a causa de la construcción de la Línea 4 del Metro y accidentes viales.
En Guadalupe, el camino principal al estadio está recién pintado, con árboles, bancas, cámaras de monitoreo. Pero unos cuantos kilómetros atrás, en la avenida Benito Juárez, empezando por Morones Prieto, los señalamientos y postes lucen oxidados, y las banquetas invadidas por cabinas telefónicas inservibles.
Además, en colonias cercanas al estadio siguen baches, marañas de cables y otros desperfectos.
Imagen portada: Sandra González Cortés / MILENIO



