Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desaparición de cadete de la Marina revela más casos y fallas de las Fiscalías

Se manifiestan padres, y amigos de Miguel Darío Becerra, cadete de la Secretaría de Marina reportado como desaparecido desde el 20 de octubre y destapan omisiones en el actuar de las Fiscalías, así como centenares de casos similares, tan solo en Aldama; publica MILENIO.

La desaparición de joven cadete de la Marina, estudiante de Medicina, tiene muchas inconsistencias en su investigación, aseguró el padre del desaparecido, de nombre Miguel Ángel Becerra Ruiz, pues no se dió una orden de búsqueda.

Dijo que las autoridades no informaron a su familia que había evidencia que su hijo se trasladó de la Ciudad de México a Tamaulipas y no hay avances sobre el caso a pesar de que lleva ya varios meses, por eso decidieron bloquear una de las avenidas más importantes del sur de Tamaulipas, en este caso, la de la Industria.

“Hubo omisiones de la autoridad, porque no pidieron video de las cámaras, solo de la central, entonces se perdieron las visualizaciones que pudimos haber dado, en Aldama y en el trayecto y como estas omisiones hubo muchas más, pedimos que se reactive la carpeta de investigación porque FGJ declinó y la FGR no ha hecho nada, no están buscando a mi hijo”.

Explicó que en la escuela ubicada en la Ciudad de México solo dicen que se perdió, que está desaparecido, que no llegó a las prácticas y que la ubicación de su teléfono fue en Aldama, Tamaulipas. En las cámaras de seguridad, solo lo tienen captado en la Central de Tampico, donde fue el último contacto visual con él.

“La investigación está estancada, están esperando a que haya actividad en su teléfono para buscarlo, entonces, yo le he venido repitiendo a todas las autoridades, inclusive a la Secretaría de Marina, que si ¿Es la única herramienta que tenemos? y si eso no pasa, ¿No lo vamos a encontrar? o de qué se trata esto”.

A decir del padre de familia, Miguel no tenía ningún motivo para ir a Aldama ese día y si así lo fuera, confía en que les hubiera contado, ya que hablaron con él un día antes de su desaparición y lo único que les contó fue que estaba próximo a realizar algunos exámenes de evaluación y que ya había comprado boletos para ir al cine con su novia en próximos días.

Becerra Ruiz, agregó que si para este miércoles no aparece su hijo, volverán a bloquear la avenida de la Industria, pero también el puerto de Veracruz y Mazatlán, que es donde tiene sus conocidos, pues se trata de un marino retirado y todos ellos ya le han externado su respaldo.

Comisionada nacional de Búsqueda acaba de visitar Tampico

Cabe señalar que apenas el pasado viernes 30 de enero de este año, la comisionada nacional de Búsqueda, Martha Lidia Pérez Gumecindo, visitó el sur de Tamaulipas para reunirse con representantes de colectivos y madres buscadoras, para plantearles los planes a desempeñar en el estado y el país.

En el encuentro se dio a conocer que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) contempla hacer búsquedas en mares, ríos, lagunas y cenotes con la ayuda de la Secretaría de Marina en los estados de la República Mexicana, con la finalidad de responder a una solicitud de las familias.

“Respecto a la búsqueda que ustedes han manifestado en lagunas, mares, cenotes, ya tuvimos reunión con Marina para ver este punto”, expuso Pérez Gumecindo en declaraciones a colectivos publicado en MILENIO Tamaulipas del fin de semana.

Asimismo, durante la Reunión Interinstitucional con Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas en Tamaulipas, aseguró que para involucrar a la Semar, la coordinación entre colectivos y autoridades, “deben entregar un análisis, porque ellos nos van a dotar de herramientas, de buzos y especialistas”.

En cuestión de las fuerzas federales, la comisionada Nacional de Búsqueda, explicó que hay instancias federales como la Guardia Nacional (GN) que “tiene una obligación al formar parte del Sistema Nacional de Búsqueda”.

Respecto al trabajo coordinado con la Semar, la funcionaria federal recalcó a los asistentes que ya se han llevado a cabo este tipo de búsquedas acuáticas, en zonas del centro del país.

Durante la reunión realizada en el sur de Tamaulipas, estuvo presente Cristian Morales Labastida, comisionado Estatal de Búsqueda, a quienes los colectivos recalcaron sus preocupaciones.

Aldama: 200 desaparecidos en 7 años

Integrantes del colectivo “Buscando el camino hacia encontrarlos” de Aldama, reveló que en los últimos 7 años han desaparecido 200 personas, cuyas familias siguen a la espera de que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas les brinde un avance en las investigaciones, cosa que no ha sucedido.

“Son muchos los desaparecidos en Aldama, aquí somos aproximadamente 200 familias que tienen perdidos a sus hijos desde que comenzamos en 2019 con este movimiento. Aquí estamos apoyando en este caso, la Fiscalía es omisa, no busca, no hay ninguna respuesta. Al contrario nos revictimizan, no nos ayudan para búsquedas, nos quitan presupuesto, el gobierno no nos ve, no nos hace caso”, dijo la buscadora.

Destacó que son buscadoras de campo, le dan seguimiento a los casos y acompañamiento a las víctimas. El pasado 25 de diciembre han encontrado algunos indicios, pero reportan y hasta ahora no saben cómo van las cosas en cuanto a la investigación.

“Encontramos indicios en un rancho de Aldama. yo busco también a mi familiar pero desde el 2014, es mi hermano, tenía 29 años la última vez que lo vieron, se lo llevaron cuando estaba en su trabajo. Pero hay muchas personas que le hacen falta hijos, padres y hermanos”.

Esta situación, paralizó prácticamente el movimiento en la zona sur, ya que la avenida de la industria, conecta esta parte de Tamaulipas con el centro del estado. Se hicieron largas filas, de autos particulares, transporte público y transporte de carga que iban camino al Puerto de Altamira, generando pérdidas económicas que aún no han sido cuantificadas.

Imagen portada: Yazmín Sánchez / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más