Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Durante panel, Ríos-Farjat señala cuatro desafíos de la reforma judicial

Ministros en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuestionaron y plantearon los desafíos que requiere la reforma judicial que está en curso a nivel nacional; publica MILENIO.

Invitados por la U-ERRE para reconocer su trayectoria y participar en el panel «México Constitucionalista», la ministra en retiro, Ana Margarita Ríos-Farjat, planteó cuatro desafíos en esta reforma como lo son: certidumbre, costo, institucionalidad y el pedagógico.

«Yo creo que lo voy a abordar por cuatro ejes, los desafíos que generan son cuatro ejes y un núcleo: el desafío de la certidumbre, si no hay certidumbre jurídica, díganme ustedes jóvenes ¿De qué sirve nuestra profesión? Si nuestra tarea es dar certeza, solucionar problemas, servir a la sociedad y dar certidumbre Porque esa certidumbre es la que va a permitir el crecimiento y va a solucionar los problemas.

«El segundo desafío que impone es la reflexión sobre el costo, y el artículo 134 constitucional, en relación con la eficiencia de los recursos públicos, la transparencia, y a que van, eficiencia, eficacia, honradez, economía, transparencia; el costo, cuánto costó económicamente hablando, y además en términos de tiempo cada momento dedicado a una actividad legislativa, a una reforma, es un momento que se resta de otras situaciones, de otros problemas nacionales», dijo.

Por lo cual, reiteró, toda esta reforma conlleva a un cuestionamiento principal: el de la legitimación, y será la autocrítica del proceso la que pueda hacer que se consolide.

Javier Laynez califica reforma como «constitucionalismo abusivo»

Por su parte, Javier Laynez Potisek, ministro en retiro, criticó que la presente reforma judicial forma parte de un «constitucionalismo abusivo» al argumentar que se trata de un uso estratégico y desleal de mecanismos constitucionales de reforma cuyo fin es concentrar poder, debilitar contrapesos y neutralizar garantías.

«El constitucionalismo abusivo no consiste en golpes de estado, ni en la clausura explícita de parlamentos, ni en la abolición formal de elecciones, no se presenta con tanques en las calles, ni con decretos que suspenden derechos de manera abierta.

«Por el contrario, su rasgo distintivo es la apariencia de legalidad constitucional, se trata del uso estratégico y profundamente desleal, de los mecanismos constitucionales de reforma, interpretación o aplicación con el fin de concentrar poder, debilitar contrapesos y neutralizar garantías», sostuvo.

Ambos ministros en retiro fueron reconocidos por la comunidad estudiantil de la Universidad Regiomontana.

Imagen portada: Jorge López / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más