Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMSS Nuevo León alcanza 60 cirugías robóticas en la UMAE No. 25

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León ha elevado el nivel del trabajo clínico al consolidar la cirugía robótica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25, donde a la fecha se han realizado 60 procedimientos quirúrgicos con esta tecnología.

La cobertura de atención se amplió gracias a la coordinación e incorporación de especialistas de las UMAE No. 34 de Cardiología y No. 23 de Ginecología y Obstetricia, lo que posiciona a la UMAE No. 25 como referente de la medicina pública de alta especialidad en el norte del país.

La cirugía robótica es un sistema de mínima invasión que permite al personal médico controlar una consola para realizar procedimientos mediante pequeñas incisiones, lo que se traduce en mayor precisión, menor dolor y tiempos de recuperación más cortos para los pacientes.

Con el respaldo del director general del IMSS, Zoé Robledo, el Hospital de Especialidades No. 25, bajo la dirección del doctor José María Sepúlveda Núñez, impulsó este proyecto de modernización tecnológica enfocado en ofrecer tratamientos más seguros y eficientes a la población derechohabiente.

El coordinador del programa de Cirugía Robótica, doctor Víctor Florentino Camacho Trejo, informó que esta práctica innovadora inició el 4 de septiembre de 2025 en la UMAE No. 25, inicialmente para el tratamiento de enfermedades urológicas.

Posteriormente, se integraron cirujanos de los hospitales de Ginecología y Obstetricia No. 23 y de Cardiología No. 34, lo que permitió atender padecimientos de diversas especialidades y ampliar el beneficio a un mayor número de pacientes.

Hasta el momento, las 60 cirugías robóticas realizadas han sido posibles gracias al trabajo coordinado de médicos especialistas, personal de enfermería, técnicos y otras categorías involucradas en el proceso de atención médica.

“Estas cirugías no dependen solo del robot; dependen de la coordinación y del trabajo en equipo de muchas personas altamente capacitadas”, señaló el coordinador del programa.

Entre los procedimientos realizados se encuentran tratamientos para cáncer, tumores de próstata, enfermedades ginecológicas, digestivas y pulmonares, padecimientos que anteriormente requerían cirugías abiertas con mayor dolor y periodos prolongados de recuperación.

Imagen portada: El Porvenir

Fuente:

// Con información de El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más