Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tras escándalos, alumnos de escuelas legionarias emigraron a otros colegios en NL

Tras comprobarse la doble vida secreta, de abuso sexual y drogadicción de Marcial Maciel,  fundador de los Legionarios de Cristo, la “crema y nata” de los estudiantes del municipio de San Pedro Garza García y algunos elementos extranjeros emigraron al American Institute of Monterrey, mejor conocido como Colegio Americano; publica MILENIO.

Después de revelarse que 27 sacerdotes de la congregación abusaron sexualmente de 170 menores, el hecho provocó la deserción de estudiantes de los colegios Irlandés, Himalaya y CECVAC, ubicados en el municipio más rico de América Latina.

Así lo detallaron Alicia Garza Martínez, quien divide su residencia entre Centrito Valle y también de Austin, Texas, y una ex colaboradora del área administrativa de la red de colegios en Roma y en Nuevo León durante 20 años y que prefirió mantenerse en el anonimato, a la plataforma MILENIO-Multimedios.

En entrevistas por separado, Garza Martínez, también escritora de la obra Hágase mi voluntad: Monólogo del Padre Maciel, aseguró que tras la confirmación de los delitos que cometió el fundador de la agrupación religiosa, muchos padres de familia tomaron la decisión de cambiar y emigrar al American Institute of Monterrey.

Señaló que sigue siendo fuerte la presencia aún de los Legionarios en San Pedro, porque las familias siguen llevando a sus hijos a las escuelas de la congregación.

“En la organización se ayudan entre ellos, y los contactos son muy importantes y se dan trabajo, sigue la gente (ahí)”.

“Muchos migraron al Colegio Americano, digamos, la crema y nata, migraron al Colegio Americano y muchos siguieron en los colegios y universidades, en la Anáhuac, principalmente, por las relaciones, y muchos los mandan a Irlanda a hacer un año allá y a las hijas también”, dijo.

Alicia Garza Martínez, autora de la obra Hágase mi voluntad, resaltó la fuerte influencia del grupo en San Pedro. Especial

Desde el 1997, Alicia Garza Martínez se enteró de los casos de abuso infantil que publicó el periódico The Hartford Courant, de la ciudad estadunidense de Connecticut, el primero que denunció a nivel mundial estos hechos.

“Muchos consagrados y consagradas renunciaron a la congregación, no se quedaron. La hija de Benjamín Clariond (ex gobernador de Nuevo León) era consagrada como monja y el hijo, sacerdote; la hija sí renunció y el hijo sigue en la congregación con un puesto muy importante. Siguen siendo muy fuertes, sobre todo es por eso”, relató.

La plataforma MILENIO-Multimedios contactó a una ex colaboradora del área administrativa y educativa de los planteles de Los Legionarios durante 20 años en Roma y Nuevo León

“Han bajado las inscripciones, pero no sé el dato exacto, desde el 2009, que se dio a conocer la verdad a medias sobre la vida de Marcial Maciel, disminuyeron tanto los ingresos a la vida consagrada, como las inscripciones a los colegios”, señaló.

La disminución de los ingresos, agregó, se vio mermada también porque dejaron de ingresar de 30 a 40 chicas a la vida consagrada y perteneciente a noviciados que representaban ingresos económicos.

“Porque la recaudación de fondos era un compromiso de cada uno de los miembros, no solo de la parte del colegio, sino las aportaciones que daban las familias que ingresaban”, señaló la ex colaboradora en entrevista grabada por este medio de comunicación.

Imagen portada: G. Baltasar / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más