Andrés Mijes, César Garza y Daniel Carrillo se sumaron a la propuesta para un presupuesto equitativo; Héctor García criticó la forma de Morena para destrabarlo.
Alcaldes de la Zona Metropolitana de Monterrey dividieron opiniones en torno a la propuesta de Presupuesto 2026 que contempla más recursos para ellos, en la cual, la mayoría estuvo de acuerdo, mientras que Movimiento Ciudadano rechazó la forma en la que intervino la dirigencia nacional de Morena; informó MILENIO.
Entrevistados por separado, Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, dijo que se están generando los consensos adecuados con las demás fracciones parlamentarias para tener un presupuesto equitativo y que ayude a los municipios.
En su caso particular, sostuvo que serían 300 millones de pesos los que estarían ingresando para poder destrabar la obra del Triángulo Norte para poder desfogar el tráfico vehicular.
«Es una visión muy de Morena, es una visión que también aprobamos que vimos una rueda de prensa donde PRI, PAN y PRD se sumaban a la propuesta de Morena, y pues estamos generando un consenso para tener un presupuesto que esperemos sirva para tener las inversiones y el mantenimiento de la infraestructura», dijo.
En contraparte, Héctor García, alcalde de Guadalupe, admitió estar de acuerdo en el reparto equitativo de recursos, pero manifestó su inconformidad por la forma en que la dirigencia nacional de Morena intervino para destrabar el presupuesto.
«En lo político yo no estoy de acuerdo, o sea, sí existe la línea en Morena, ellos habían dicho que eran un partido diferente a todos, que tenían formas de trabajar diferentes, pero resulta que vino a dar línea definitivamente, con lo cual, no estoy de acuerdo», criticó.
En tanto, César Garza Arredondo, alcalde de Apodaca, recordó que la visión de la dirigencia nacional de Morena empata con muchas de las propuestas que el PRI y el PAN, a nivel local, habían venido señalando. En su caso, expuso que son cerca de 350 millones de pesos los que estarían llegando al municipio y serían para obras de bacheo y servicios públicos de calidad.
«Estamos a favor de lo mencionado, más que nada por un tema de justicia y de reciprocidad con los municipios, en el caso de Apodaca nosotros estamos destinando inversiones muy importantes a cosas que le corresponden, por su naturaleza, al Gobierno del estado», refirió.
Por último, Daniel Carrillo, alcalde de San Nicolás de los Garza, también se sumó a la propuesta para que salga adelante el Presupuesto 2026, pues consideró, no se puede tener de ‘rehén’ a la ciudadanía por un berrinche presupuestal ya que «el dinero no es del gobernador».
«Debemos de impulsar que haya acuerdos, ahora sí que, el acuerdo que haya pero que salga, no pueden tener rehén a la ciudadanía a partir de un berrinche presupuestal, el dinero no es del gobernador», concluyó.
El miércoles pasado Luisa María Alcalde, dirigente nacional de Morena, planteó cinco puntos para destrabar el Presupuesto 2026 y sacarlo adelante, entre ellos, pidió que el Gobierno estatal asigne los recursos que le debe a los 51 municipios como parte del Paquete Fiscal del año pasado.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO



