Más barreras con Tamaulipas para contener la entrada del gusano barrenador a Nuevo León solicitó la Unión Ganadera del Estado, dado a los casos presentados. Abordado en el Congreso local, Noel Ramírez, presidente de la Unión Ganadera, dijo que la autoridad estatal, a través del Comité Estatal de Fomento y Sanidad de Nuevo León, debe trabajar más en la prevención; informó MILENIO.
“La verdad que estamos preocupados porque va a llegar, ya lo tenemos. Ya tenemos 25 casos en Tamaulipas, ya se presenta en el perro y en caballos, queremos pedirle a la dirección del Comité de Fomento que pongan más interés, que pongan más casetas en Tamaulipas. Decirle a los ganaderos que sí tienen gusano ganador o creen que tienen nos digan… en Nuevo León fueron tres los casos, fue en Sabinas y dos casos en Montemorelos, que esos estaban apagados gracias a Dios; ahora, también el Gobierno federal está apoyando, pero no podemos bajar la guardia”, agregó.
Y ante la sequía de algunos municipios de la zona rural, por su parte, Ignacio Castellanos, diputado local del PAN, pidió que el Estado apoye a los municipios rurales.
En el exhorto, también dirigido al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Secretaría de Desarrollo Regional y Agropecuario, se pide que implementen las medidas y acciones necesarias a fin de poner en marcha el plan de mitigación del estiaje y la sequía.
“Le pedimos a la Secretaría de Desarrollo Rural Regional y Agropecuario, al Gobierno del Estado, que inicie en un programa de contingencia para combatir ésta emergencia, históricamente siempre se ha dado un apoyo con minerales de alimento para que la gente no tenga que deshacerse de su ganado, que es el patrimonio con el que cuenta esta gente. Además, creemos firmemente en que se debe de apoyar la suficiencia alimentaria, que no tengamos que depender de importar carne de otros países”, explicó Castellanos.
Cerco en la entidad
En Tamaulipas se están haciendo las labores de prevención desde el 26 de diciembre del 2025, aseguró la autoridad en Tamaulipas. Las autoridades tamaulipecas han destacado las acciones relacionadas a lo que es el impacto del gusano barrenador, lo cual fue una enfermedad que afectó a finales del 2025.
“En este momento tenemos acumulados 23 casos, de los cuales,19 están inactivos”, aseguró Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario Pecuario y Forestal en Tamaulipas. Respecto a lo que es la lucha contra el gusano barrenador en Tamaulipas, las autoridades estatales han mantenido cercos sanitarios desde el 26 de diciembre del 2025.
En este momento las autoridades federales han destacado los casos amumulados, de acuerdo a los reportes de la Senasica, que son 23 casos de gusanos barrenador en lo que se refiere al acumulado. Aunque la Senasica aseguró que están controlados los casos de gusano barrenador, las estadísticas de acumulados refieren que cada semana hay nuevos casos en Tamaulipas.
Hay en este momento un acumulado de 22 casos de gusano barrenador, apenas la semana pasada había 21, informaron los datos oficiales. El municipio que tiene el nuevo caso es Ocampo, una región cercana al sur de Tamaulipas, en donde se están concentrando los casos positivos.
Las autoridades de la Senasica aseguraron que los casos ya no habían avanzado, debido al operativo especial que se ha llevado a cabo en diversas regiones de Tamaulipas.
Imagen portada: Kevin Recio / MILENIO



