El Área Metropolitana de Monterrey experimenta un desarrollo industrial por el nearshoring, una economía que cada vez migra hacia la automatización y uso de inteligencia artificial y ante este nuevo entorno se requiere de ampliar el espectro, infraestructura en telecomunicaciones y en banda ancha y 5G; reporta MILENIO.
La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) presentó en la ciudad el “Plan de licitaciones del espectro radioeléctrico 2026”, en una mesa de diálogo para que los empresarios del sector y de otros sectores interesados en telecomunicaciones puedan invertir.
“Queremos ver las necesidades: qué bandas requieren, cuánto espectro, en qué lugares y para qué usos”, expresó Marisol Nava León, directora general de Licitaciones de Espectro de la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).
Nava León resaltó que es de interés para el Gobierno federal conocer las necesidades que tenga el sector privado para invertir.
El objetivo es satisfacer la demanda de espectro para conectar a la industria, zonas rurales y ampliar los servicios móviles 5G.
Comentó que la intención es que la publicación de bases de estas mesas de diálogo esté lista para el segundo trimestre del año. Esta es la cuarta mesa de diálogo que se realiza en el país. El próximo lunes 16 de febrero estarán en Zapopan, luego en Veracruz y concluirán en Tijuana el 10 de marzo.
La meta es que en la segunda mitad del año inicie el proceso licitatorio.
Agregó que para el acceso a espectro para proveer servicios se ofrecen descuentos en pago de derechos que significarían hasta el 50 por ciento de ahorros a cambio de ampliar la cobertura; además, los pequeños operadores podrán acceder incluso a exención.
“Hay una gran necesidad de ampliar el espectro, para lo cual la ley ahora permite ofrecer descuentos con ahorros importantes dependiendo si se trata de concesionarios u operadores (…) Queremos dar más recursos a los que actualmente operan y abrir a otros jugadores”, expresó.
Adicionalmente, la funcionaria federal comentó que está la parte de infraestructura donde se ofrece facilidad y con menor carga administrativa para que los privados interesados puedan invertir.
Mencionó el caso de la planta Factory 56 de Mercedes-Benz en Sindelfingen, Alemania, que en el 2020 existía una dificultad para garantizar conectividad confiable entre miles de máquinas y sistemas dentro de un entorno de producción altamente complejo, la solución se dio cuando se instaló la primera red privada 5G para producción automotriz, cubriendo más de 20 mil metros cuadrados y conectando sistemas, robots y AGVs con integración de IoT y Edge computing, para respuestas inmediatas.
A la reunión asistió Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, quien dijo que Nuevo León juega un papel importante porque es entre las entidades con captación mayor de IED por el nearshoring.
Citó el caso de empresas que se están instalando en Escobedo, por ejemplo, Mercado Libre y Amazon, que están ampliando sus centros de distribución; estas empresas necesitan un servicio especial de mayor espectro radioeléctrico.
“Hay muchas empresas en Escobedo que están también robotizadas y requieren mayor conectividad, por ello la importancia de este foro, además de ver también el caso de las antenas, donde los municipios son los encargados de autorizar el uso del suelo para su instalación y hoy en día no hay una regularización acorde a este entorno”, subrayó el alcalde.
Imagen portada: J. Bautista / MILENIO


