Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Legisladores rechazan más deuda ante falta de obras visibles en NL

Los legisladores sostuvieron que no se ven avances en obras significativas ni mejoras en la entidad.

Al darse a conocer que Nuevo León ocupa el segundo lugar con el mayor monto de deuda, el Congreso local vio complicada la posibilidad de avalar un financiamiento para el Estado; informa MILENIO.

Itzel Castillo, presidenta del Congreso, sostuvo que no están en la disposición de aprobar deuda, al señalar que no se ven obras significativas.

“Pues dice el Estado que tiene cuentas y finanzas sanas y que por eso están en óptimas condiciones y que pueden pedir deuda, la verdad es que nosotros, una servidora lo vemos mal, vemos mal el endeudarnos y nos endeudamos pero no vemos exactamente las obras en las que se están ejerciendo esos recursos.

“Este congreso ha dicho no a la deuda, si no vemos exactamente dónde se va a ejercer con el proyecto ejecutivo, lo que vayan a presentar y para qué la quieren”, señaló.

Heriberto Treviño, coordinador del PRI, reconoció que la deuda es un tema en el que hay diferencias con el Estado.

“Pues es por eso lo que estamos peleando, de no pedir tanta deuda, de no estar endeudando más en nuestro estado, porque pues vemos que nos platican maravillas y que es el primer lugar en todo, pero también estamos en una gran deuda que eso no se dice.

“Eso no se platica, no lo circulan entonces por eso es este impasse también de que estamos peleando con el tema del presupuesto porque nosotros no queremos que el Estado les endeude y en vez de segundo pase a primer lugar en la deuda”, agregó.

Mario Soto, coordinador de Morena, enfatizó que con los endeudamientos pasados deben verse mejoras en la ciudad, como también en las obras hídricas.

“Nosotros lo que queremos es que el tema se vea reflejado en la ciudad, en el estado, que se vea reflejado en obras, y en programas del desarrollo.

“Eso es lo que pedimos también el tema, por ejemplo, el financiamiento de Agua y Drenaje. Nosotros lo que queremos es que se vea reflejado ya en la conclusión del acueducto Monterrey V, también con todo el drenaje”, explicó.

Carlos de la Fuente, coordinador del PAN, dijo que el discurso del gobernador Samuel García, de no endeudarse, quedó en el olvido.

“Creo que el discurso del gobernador de que no iba a endeudar más a Nuevo León, pues ha quedado muy lejos. De hecho, por ahí habrá algunos videos porque hay que ver que todo se queda en una evidencia con un video donde él presume que no va a endeudar nunca más a Nuevo León, pues hoy vemos que esto se ha quedado atrás como tantas promesas del gobernador.

“Hoy los diferentes grupos legislativos que hoy cada día le dan la espalda al gobernador”, afirmó.

Sandra Pámanes, coordinadora de Movimiento Ciudadano, declaró que Nuevo León requiere endeudamiento para obras relacionadas con la movilidad y de carácter hídrico.

“Respetamos la opinión que pueda tener esta calificadora internacional, nosotros estamos conscientes de la calificación que da la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la que señala semáforo verde para cualquier actividad por parte del Estado.

“Seremos conscientes de que los recursos del estado puedan ser utilizados de manera eficiente”, finalizó.

La deuda del Gobierno de Nuevo León fue la que presentó un mayor incremento, pues pasó de 76 mil 380 millones de pesos a 79 mil 768 millones de pesos, en línea con la intención de incrementar el gasto de inversión para la conclusión de proyectos de infraestructura prioritaria en materia de movilidad y seguridad pública.

Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más