El Consejo de Mujeres Awajún, de la zona amazónica de Perú, exigió justicia para los cientos de casos de infancias y adolescencias que sufrieron abuso sexual por parte de profesores y familiares; comunica Once Noticias.
Los supuestos casos de agresión datan de 2010, pero las autoridades peruanas desmantelaron la Unidad de Víctimas y Testigos de Condorcanqui, la fiscalía encargada de atender casos de violencia contra la mujer y las infancias.
“¿Cuántas son las denuncias de abuso sexual por profesores? 524 ¿todos son por profesores? Sí. ¿Cuántos están en la cárcel? Ninguno”, señala Rosemary Pioc, presidenta del consejo de mujeres de Awajún.
La dirigente Rosemary Pioc afirmó que los abusos continúan y que sólo 111 profesores se separaron de sus cargos, 72 se absolvieron y sólo cuatro cesados pero temporalmente.

Perú y la violencia de género
En junio de 2024, el gobierno anunció que investigaría las denuncias de abuso sexual a 500 estudiantes indígenas por parte de maestros y familiares en esa misma región
El argumento de las autoridades para desmantelar a las fiscalías encargadas de las investigaciones es la falta de presupuesto.
Perú tiene una larga tradición de violencia contra las mujeres. Algunos de los casos más escandalosos han incluido las esterilizaciones forzadas de las indígenas ordenadas por el presidente Alberto Fujimori en la década de 1990.
Frente a la falta de acción oficial contra el abuso sexual en Perú, la comunidad Awajún protestará este viernes frente al Ministerio Público de Amazonas para exigir que sigan con las investigaciones.
Imagen portada: Foro Social Panamazónico



