Para prevenir un aumento en los contagios de sarampión, la Secretaría de Salud de Nuevo León realizará una Macrobrigada de vacunación este sábado 14 y domingo 15 de febrero en la Explanada de los Héroes, en horario de 8:30 a 15:00 horas.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular del área, llamó a los padres de familia a llevar a sus hijos a vacunar y recordó que Nuevo León suma 17 casos de sarampión, según el informe diario de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.
«Al día de hoy hemos identificado 17 casos de sarampión en el Estado, afortunadamente en el seguimiento de estos pacientes su evolución ha sido satisfactoria, se encuentran estables», dijo.
«Sin embargo, sabemos que existe la posibilidad o el riesgo de complicación, por lo cual seguimos invitando a toda la población a la aplicación de la vacuna».
Hasta el momento, se han aplicado más de 580 mil dosis, lo que permite proteger a un universo mayor de niños, considerando que cada año nacen alrededor de 70 mil menores en el estado y se aplican aproximadamente 140 mil vacunas.
Durante la brigada se aplicarán las vacunas SRP y SR, que protegen contra el sarampión, y se completarán esquemas de vacunación para bebés y niños:
- Menores de 6 a 11 meses: dosis cero de protección.
- 12 meses: primera dosis, con refuerzo a los 18 meses.
- Niños de 1 a 9 años: deben tener dos dosis.
- Personas de 10 a 49 años: aplicarse dosis adicional si no están vacunadas o tienen dudas sobre su esquema.
- Mayores de 49 años: no requieren vacunarse, ya que padecieron la enfermedad o fueron vacunados.
Entre los principales síntomas del sarampión se encuentran fiebre, escurrimiento nasal, conjuntivitis, inflamación de ganglios y erupciones que pasan de rosa a rojo. Ante cualquier signo, se recomienda usar cubrebocas y acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana.
Imagen portada: El Porvenir



