La aprobación del Presupuesto 2026 está en manos de Morena y del Gobierno del Estado, afirmó Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local.
El legislador señaló que, para avalar el endeudamiento que el Ejecutivo considera necesario para concluir obras en proceso, la administración estatal debe presentar una contrapropuesta que pueda ser analizada por los diputados de Morena y, en su caso, aprobada.
Indicó que Morena tiene la última palabra, ya que uno de los puntos que planteó para respaldar el Paquete Fiscal es no autorizar deuda.
Por ahora, aseguró que continúan los trabajos para resolver el veto presentado por el Ejecutivo estatal, el cual se prevé discutir la próxima semana.
«Entonces, ojalá que con esta postura que muestre ahí el gobernador, pues la coordinadora de Movimiento Ciudadano ya haga un planteamiento como ayer hizo ya un primer planteamiento que, yo no necesariamente abrí la puerta, lo único que dije es se pudiera.
«Pero hay que recordar que hoy uno de los grupos legislativos que pondría nueve votos (Morena), para sacar el presupuesto pide no endeudamiento. Y en lo cual coincidimos, pero pudiéramos coincidir porque va a haber apoyos para los alcaldes, pues entonces pudiera haber algo de endeudamiento, pero al final hoy tenemos mayor acercamiento con los grupos que vamos a votar en pro de este veto que mandó el gobernador», dijo.
Por su parte, Sandra Pámanes Ortiz, coordinadora de la bancada de Movimiento Ciudadano, afirmó que hay avances en las negociaciones, aunque aún trabajan para concretar acuerdos.
«Hay oportunidad de seguir dialogando, el gobernador ya lo ha dicho y también el secretario general de Gobierno, ellos tienen su agenda muy clara, quieren a sus municipios y a sus organismos autónomos.
«Sin embargo, también hay proyectos importantes a los que hay que sumarse, como es la obra pública y la construcción de las obras del Metro, entonces, ahí es donde tenemos que encontrar las coincidencias y no simplemente tratar de minimizar lo que unos u otros proponemos», agregó.
Imagen portada: El Porvenir



