Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sector eléctrico y metalúrgico, principales contaminantes en Nuevo León

Los sectores eléctrico y metalúrgico de las industrias son los líderes de las emisiones contaminantes y partículas PM10 y PM2.5 en el Área Metropolitana; publica MILENIO.

Así lo arroja una consulta hecha por la plataforma MILENIO-Multimedios al Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire (Pigeca) para Nuevo León.

Este plan fue elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente, cuando lo dirigía Alfonso Martínez Muñoz, y el Clean Air Institute, que preside Juliana Klakamp, líder del programa internacional y especializada en el diseño e implementación del Enfoque de Estrategias Ambientales Integradas en ciudades latinoamericanas.

Sin mencionar y omitir las compañías que contaminan, según el Pigeca, el análisis de los datos de los establecimientos industriales por sector para las partículas contaminantes y nocivas PM10 y PM2.5, el sector de generación de energía eléctrica es el que más contribuye a las emisiones totales de estos contaminantes en el Área Metropolitana de Monterrey, con 10.0 y 14.5 por ciento, respectivamente.

Le sigue el sector de la metalúrgica con 9.4 y 10.4 por ciento; petróleo y petroquímica con 8.0 y 6.4 por ciento; el sector de minería de minerales no metálicos con 6.8 y 6.5 por ciento, y la extracción/beneficio minerales no metálicos con participación del 7.2 y 4.4 por ciento.

Otros sectores relevantes para el material particulado son: automotriz, vidrio, química, cemento y cal.

El sector petróleo y petroquímica presenta la mayor contribución a las emisiones totales de SO2 con 93.5 por ciento.

Las partículas PM10 se encuentran suspendidas en el aire, son diminutas, sólidas o líquidas, invisibles a simple vista, suficientes para penetrar profundamente en los pulmones, afectando la salud humana.

Las partículas PM2.5 son contaminantes atmosféricos diminutos con un diámetro menos de la cuarta parte del grosor de un cabello humano, emitidas por autos, industria, incendios y reacciones químicas, que al penetrar en los pulmones y el torrente sanguíneo, pueden causar graves problemas cardiovasculares y respiratorios.

En cuanto a óxidos de nitrógeno (mezcla de gases tóxicos, principalmente óxido nítrico y dióxido de nitrógeno), los sectores principales corresponden a generación de energía eléctrica (8.2 por ciento), petróleo y petroquímica (2.8 por ciento) y vidrio (2.7 por ciento). Finalmente, los mayores aportes a las emisiones totales de COV corresponden a los sectores químico (2.2 por ciento) y automotriz (2.0 por ciento).

Imagen portada: Ariana Pérez / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más