La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) reconoció los datos del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) y del Pigeca, e hizo un llamado a una conversación pública con aspectos técnicos para atender la situación; informa MILENIO.
Caintra aseguró que el sector industrial del estado ha realizado inversiones relevantes en modernización ambiental, incluyendo sistemas de filtración, encapsulamiento de procesos, monitoreo continuo y transición a combustibles más limpios.
Asimismo, dijo que la industria participa activamente en la actualización del Programa de Respuesta a Contingencias Atmosféricas (PRCA) y en la iniciativa “Todos por un aire más limpio”, que busca sistematizar y transparentar acciones concretas de mejora ambiental.
Enfatizó que la mejora de la calidad del aire requiere análisis integral, evidencia científica y corresponsabilidad entre autoridades, industria, academia y sociedad civil.
De acuerdo con la cámara industrial, que agrupa a empresas como Ternium, Nemak, Deacero, entre otras, el listado es un instrumento “federal de transparencia ambiental”.
“El Registro de Emisiones y Transparencia de Contaminantes (RETC) es un instrumento federal de transparencia ambiental mediante el cual determinados establecimientos reportan anualmente sus emisiones y transferencias de contaminantes, pero no es un listado de incumplimiento”, indicó Caintra.
Además, apuntó que los valores reportados ante Semarnat corresponden a estimaciones técnicas elaboradas conforme a metodologías oficiales y factores de emisión establecidos por la autoridad.
“Estar incluido en el RETC no implica incumplimiento normativo ni constituye un listado de empresas sancionadas. Su finalidad es la transparencia y el seguimiento regulatorio, no la clasificación de infractores”, subrayó la agrupación empresarial.
Indicó que la calidad del aire es un fenómeno multifactorial que involucra fuentes fijas, móviles y de área, además de condiciones meteorológicas y dinámicas regionales.
La agrupación industrial expuso que sí avala el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero elaborado por el INECC, en el cual se señala que las principales fuentes de emisiones en el país son los automóviles y transporte público; las actividades de producción y transmisión de energía eléctrica, y la ganadería para producción de leche y carne.
Se apuntó que de acuerdo con esa contabilidad, los procesos industriales y uso de productos representan alrededor de ocho por ciento del total de emisiones de GEI, bajo metodologías del IPCC orientadas a compromisos climáticos internacionales.
En el ámbito local, el propio Pigeca para el Área Metropolitana de Monterrey (año base 2018) muestra que las fuentes móviles representan aproximadamente 18.6 por ciento del total de emisiones en CO2 equivalente del Área Metropolitana de Monterrey.
Este lunes, la plataforma MILENIO-Multimedios dio a conocer que la Semarnat publicó una lista con 189 empresas emisoras de contaminantes y que están instaladas en Nuevo León.
En una consulta hecha al sitio web de la dependencia federal se constató la relación de compañías incluidas en el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC), con información disponible y actualizada al 2024.
El RETC es una base de datos con información de los contaminantes generados durante los procesos productivos, ya sea de industria, comercios o servicios, en donde una sustancia es emitida o transferida al aire, agua, suelo o subsuelo.
Imagen portada: Roberto Alanís / MILENIO



