Con el objetivo de agilizar los procesos, el Poder Judicial de Nuevo León inauguró este lunes el Juzgado Especializado en Divorcios Incausados, un trámite que actualmente puede tardar hasta seis meses en resolverse; reporta MILENIO.
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Laura Perla Córdova Rodríguez, señaló que con esta medida buscan acelerar los procedimientos y, sobre todo, hacerlos más eficientes.
“Es un espacio diseñado para responder con sensibilidad y prontitud a esta realidad. Somos el cuarto estado en el país en contar con un juzgado de esta naturaleza. Este juzgado permitirá agilizar los procedimientos con herramientas que eficienticen la impartición de justicia, además de descongestionar los juzgados orales familiares, priorizando la digitalización de los procesos, modificando criterios para brindar resoluciones más claras, más justas y, sobre todo, más ágiles”.
Además, la magistrada reiteró que la finalidad es agilizar los procesos y precisó que la creación del juzgado se realizó con recursos propios del Poder Judicial.
“La finalidad de crear este juzgado especializado es justamente agilizar la justicia, para que las personas tengan un mejor acceso y que la ciudadanía sepa que lo hemos hecho únicamente con la voluntad y con los recursos propios que ya tenía el Poder Judicial”.
Asimismo, señaló que quienes lleven este tipo de trámite podrán realizarlo en dos modalidades: presencial o virtual.
Cabe destacar que en el país eran tres los estados que contaban con un Juzgado Especializado en Divorcios Incausados.
Solicitan más presupuesto para mejorar atención ciudadana
En medio del estira y afloja por el Presupuesto 2026, la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Laura Perla Córdova Rodríguez, afirmó que los recursos solicitados tienen como objetivo fortalecer y mejorar el acceso a la justicia; comunica MILENIO.

La magistrada señaló que entre los proyectos contemplados se encuentra la descentralización del Centro de Convivencia, ya que actualmente brinda atención a alrededor de tres mil familias en el estado.
“Los recursos que se solicitaron son para tener un mejor acceso a la justicia para cada uno de los ciudadanos. Estamos buscando, al pedir más recursos, que se otorguen de manera muy responsable, para descentralizar el Centro de Convivencia, que es un tema muy sensible y que afecta a 3 mil familias en el estado de Nuevo León”.
Además, mencionó que buscarán instalar más módulos judiciales para que las personas que no tengan acceso a realizar algún trámite virtual puedan hacerlo en un módulo de atención, entre otras acciones.
“Deseamos tener más módulos judiciales para que aquellas personas a quienes se les dificulte acceder a la virtualidad puedan acudir a un módulo cercano a su casa y haya alguien que los asesore. También buscamos eficientizar nuestras plataformas tecnológicas, que son las que actualmente nos han permitido sostener el trabajo a nivel estadístico”.
Cabe mencionar que el Poder Judicial había solicitado un presupuesto de 4 mil 810 millones de pesos para 2026, lo que representa un 37 por ciento más de lo autorizado en 2025.
En su momento, señaló que el incremento se destinaría a proyectos como la implementación de inteligencia artificial y la elaboración de sentencias.
Imagen portada: Jorge López / MILENIO



