Ante el pronóstico de temperaturas de hasta 38 grados, Protección Civil Nuevo León llamó a la población a extremar medidas para prevenir incendios.
Desde el Centro de Operaciones de Emergencias, Erik Cavazos Cavazos, director de la corporación, informó que durante la semana dominará una circulación anticiclónica, fenómeno que inhibe la formación de nubes y lluvia, favorece mayor radiación solar y eleva las temperaturas.
Las condiciones, que incrementan el riesgo de incendios forestales y de pastizal, prevalecerán a partir de este martes, y se prevé que el jueves sea el día más caluroso.
«Las temperaturas máximas oscilarán entre los 36 y 38°C en la región Metropolitana, además de registrarse viento de componente este-sureste con rachas moderadas a fuertes», expuso.
«El jueves se prevé como el día más caluroso del periodo, aunque será desde el martes 17 de febrero al viernes 20 de febrero cuando prevalezcan las altas temperaturas en la entidad».
Además, se espera que la humedad relativa descienda por debajo del 20 por ciento.
La combinación de temperaturas superiores a los 30 grados centígrados, vientos mayores a 30 kilómetros por hora y humedad menor al 30 por ciento maximiza el riesgo de incendios.
De acuerdo con el pronóstico, las temperaturas máximas serán de 34 a 36°C en las regiones norte y oriente; de 36 a 38°C en el área metropolitana y región citrícola; y de 28 a 30°C en la zona sur.
Entre las recomendaciones destacan evitar la quema de basura, no arrojar colillas de cigarro encendidas, no encender fogatas y no tirar vidrios que puedan provocar incendios por efecto lupa. También se exhorta a reportar cualquier fumarola al 9-1-1.
La corporación mantendrá monitoreo permanente para atender de manera oportuna cualquier siniestro.
Asimismo, se recomienda a la población mantenerse hidratada y evitar la exposición prolongada al sol.
Imagen portada: El Porvenir



