Pedro Castillo, expresidente de Perú que cumple una condena de 11 años y 5 meses de cárcel por rebelión, solicitó, este 19 de febrero, un indulto al mandatario interino del país sudamericano, José Balcázar, quien además es congresista del partido marxista Perú Libre y cuya victoria electoral representó el regreso de la izquierda a la presidencia desde la destitución de Castillo; publica SPR.
El exmandatario fue condenado, el pasado 4 de diciembre, a 11 años y 5 meses de cárcel por el delito de rebelión, al haber liderado un fallido golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022, en el que ordenó la disolución del Parlamento y la intervención de la Judicatura.
Sin embargo, la consigna no tuvo efecto y Castillo fue detenido minutos después de haber abandonado el Palacio de Gobierno con dirección a la Embajada de México, donde su familia recibió asilo.
El expresidente rechazó las acusaciones y se declaró víctima de una persecución política desde el inicio del juicio en su contra, argumentando que fue detenido cuando todavía no había sido destituido por el Parlamento, que además lo expulsó del poder, al no otorgarle derecho a la defensa ni contar con los votos para hacerlo en un solo día.
En su petición enviada a Balcázar, Castillo rechazó de nueva cuenta su condena, señalando que era “víctima de un proceso judicial que, a mi criterio y al de vastos sectores de la población, constituye una persecución política bajo la apariencia de un juicio penal”.
Además, aseguró que su intención nunca fue atentar contra el pueblo, sino, “en un contexto de asfixia política, convocar a una reflexión nacional”.
En la solicitud, el exmandatario afirmó que, durante las negociaciones previas con Balcázar, el actual mandatario interino se comprometió a atender la situación de las personas presas por motivos políticos, por lo que argumentó que “su promesa de otorgarme el indulto no fue un secreto de estado; fue un ofrecimiento explícito que generó expectativas legítimas en los millones de peruanos que me otorgaron su voto en las urnas”.
Por su parte, Balcázar, quien es integrante del mismo partido político que postuló a Castillo en las elecciones de 2021, ejercerá el cargo de presidente hasta el próximo 28 de julio, cuando deberá ceder el mando al ganador o ganadora de las elecciones presidenciales convocadas para el 12 de abril.
Imagen portada: SPR



