Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conafor prevé más de 7 mil incendios en México

Aunque 86.5% del país está libre de sequía, la Comisión Nacional Forestal alerta que el cambio climático y sistemas de alta presión intensificarán el fuego en 2025.

El aumento de la temperatura asociado al cambio climático está provocando incendios forestales más intensos y explosivos, advirtió la Comisión Nacional Forestal (Conafor), al destacar que 2025 cerró con 7 mil 16 incendios que afectaron 1.2 millones de hectáreas, tras cinco años de sequía acumulada en el noroeste del país, principalmente, con lo que se convirtió en el segundo año más crítico después de 2024; informa MILENIO.

“El hecho de que el año pasado tuviéramos 1.2 millones de hectáreas y el año antepasado 1.6, está asociado al problema que tenemos de cambio climático. El año 2024 tuvimos 4 años de sequía acumulada; en el 2025, para el noroeste, fueron 5 años de sequía acumulada y esto ocasionó un estrés hídrico en la vegetación e incendios mucho más intensos y más severos, y eso es una problemática que se está presentando a nivel global”, dijo César Robles, gerente de Manejo de Fuego de la Conafor en entrevista para MILENIO.

86% del territorio mexicano está libre de sequía: Conagua

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el 86.5 por ciento del territorio mexicano está libre de sequía, gracias a las lluvias del año pasado. No obstante, este invierno también comenzaron a presentarse condiciones para la propagación del fuego.

“Actualmente, tenemos sistemas de alta presión en el territorio nacional que ocasionan atmósferas estables con mayor temperatura y con esto, al momento de que alguna persona está haciendo uso de fuego, con rachas de viento se puede dificultar el control de una quema controlada o hasta el hecho de estar generando alguna fogata dentro del bosque”, advirtió el especialista.

Prevén 7 mil 500 incendios 

La Conafor prevé que para esta temporada, llegarán a ocurrir alrededor de 7 mil 500 incendios, debido al fenómeno de la Niña y la transición hacia el Niño en junio próximo, junto con sistemas de alta presión. Ante ese panorama, la Conafor cuenta con mil 700 combatientes oficiales y 268 por subsidios.

“El número de incendios puede estar dentro del promedio, pero la superficie puede ser variable, por el único hecho de que esta temporada tendría que ser un poco más fría de lo que estamos presentando actualmente y tendría que ser un poco más húmeda. Al momento de tener ya un cambio en cuanto a temperaturas medias y precipitaciones, humedad, ahí ya tenemos una mayor disponibilidad de la vegetación seca para poderse quemar”.

Sequía en Tabasco, Oaxaca y Coahuila

Además, la Conafor se mantiene monitoreando los sitios donde la sequía persiste en el 13.5 por ciento del territorio. 

“Hay problemas de sequía puntuales en el territorio nacional, por ejemplo: Tabasco y Oaxaca tienen ciertos problemas puntuales; el norte del estado de Coahuila tiene un problema de sequía desde el 2021”.

En lo que va del año, se han registrado 640 incendios forestales en 26 estados, que han afectado 22 mil 141 hectáreas. Oaxaca, Zacatecas, Chiapas, Aguascalientes, Durango, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Jalisco y Estado de México representan el 84 por ciento de la superficie afectada en todo el país.

De la semana del 13 al 19 de febrero, se presentaron 128 incendios forestales en un total de 6 mil 689.91 hectáreas. De esta superficie, el 96 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 4 por ciento a arbóreo. Las entidades federativas con mayor superficie quemada fueron: Oaxaca, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México y Durango, que representan el 93 por ciento del total de la semana. Además, del total de superficie quemada en la semana, 3 mil 686 hectáreas (55 por ciento) corresponden a ecosistemas sensibles al fuego.

Imagen portada: Fanny Miranda / MILENIO

Fuente:

// Con información de Milenio

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más