El éxito o no de la reforma judicial dependerá del tiempo, pues expertos consideraron que es ahí donde se verá si realmente se consolidó una transformación del aparato judicial, o bien, la imposición de un nuevo grupo de poder; publica MILENIO.
Al participar en el Panel «Reforma Judicial y Reforma a la Ley de Amparo» en el XX Congreso Nacional de la Abogacía, el senador por Nuevo León, Luis Donaldo Colosio Riojas, adelantó que desde el Senado impulsarán la profesionalización judicial para que los mejores perfiles sean candidatos y candidatas para uno de los cargos.
«Desde el Senado estaremos impulsando obviamente por la profesionalización judicial, esto no puede ser nada más un evento de entrada, tiene que ser un proceso continuo en donde tengamos realmente ese ejercicio de, no solamente elegir a las mejores personas candidatas, sino ver qué mecanismos podemos implementar para que las mejores personas sean elegibles para ser candidatas.
«Cierro como abrí, yo creo que el éxito de la Reforma se va a medir si realmente de aquí al 2030, 2050, 2060, logró consolidarse como parte de aquello que artículo una buena transformación en nuestro país y no nada más una mera imposición de un nuevo grupo de poder», dijo.
Por su parte, Leticia Bonifaz, experta independiente, reconoció la labor de la ministra en retiro, Margarita Ríos-Farjat, al recordar que el esquema anterior de ingreso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantenía la autonomía y libre decisión de cada uno de los ministros sin deberle nada a nadie pese a que hayan sido electos por determinado grupo.
«Entonces eso es su integridad, eso es el ejemplo de lo que debe ser, y no hablo de otro cuyo nombre no quiero acordarme, que traicionó a quien también lo nombró en el minuto uno, voy a ir de la a la z para decir quién era pero nada más.
«Entonces aquí tenemos el mejor ejemplo con Margarita, pero sí, efectivamente, había una dependencia de quién te proponía pero para eso estaba en otros mecanismos para evitar que esto de ponerse de rodillas fuera lo importante», indicó.
Por último, Andrés Aguinaco Gómez Mont, coordinador de la Comisión de Derecho de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, comentó que de nada sirve que los comités estén analizando y filtrando los perfiles, si al final del día quienes queden como jueces, magistrados y ministros, «van a doblar las rodillas e inclinarse al poder».
«Parte de la labor de los comités es ir filtrando los perfiles para que sean idoneos, en mi opinión, sin importar cuánto filtremos los perfiles en experiencia, en estudios, capacidad técnica, si al final del día tienen que doblar las rodillas, tienen que inclinarse al poder, no podemos contar con esas personas para hacer control del ejercicio arbitrario del poder, son personas que han de tener una relación de padrinazgo con el poder», concluyó.
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO



