La Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) estimó que la incertidumbre por la revisión del Tratado México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y los aranceles ocasionará un menor crecimiento en el sector, de aproximadamente 7 por ciento, cuando en años anteriores se encontraba en 10 por ciento; publica MILENIO.
“Actualmente la constante no nada más en la industria aeroespacial, sino en todos los sectores económicos es en general el tema de la incertidumbre. Se sigue dando este factor negativo”, afirmó en entrevista con MILENIO, el director general de la Femia, Luis Lizcano.
El directivo explicó que el crecimiento en el sector se mide por las exportaciones de partes de avión que se realizan a otras naciones, donde el 80 por ciento lo concentra EU y el restante 20 por ciento es entre Canadá y las diferentes naciones de Europa.
“Hay algunos temas en el ambiente, tenemos la inminente revisión T-MEC que eso a como está la situación ahorita puede llegar a impactar en el sector y toda su actividad”, comentó Lizcano.
Explicó que la industria aeroespacial en México se dedica a la fabricación de partes que son exportadas a otras naciones, principalmente EU para que sean ensambladas y se tengan las diversas aeronaves existentes en el mercado.

Aunque en algunas empresas existe un componente de elaboración de partes para el sector militar, las de aviones civiles, para movimiento de pasajeros es el que impulsa la actividad en el país, señaló el presidente de la Femia.
El director de la Femia, Luis Lizcano, explicó que de los 32 estados del país, 20 de ellos tienen a empresas del sector aeroespacial, pero la mayoría se concentran en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Querétaro.

Luis Lizcano comentó que ante este menor crecimiento de la industria, estarán vigilantes de cómo se desarrolla la revisión del T-MEC y al final se pueda conseguir aspectos positivos.
“De alguna forma reconocer el hecho de que los tres países Estados Unidos, Canadá y México pues somos socios comerciales en esto y cualquier cosa que le pase a uno influye en los demás”, comentó el directivo.
La semana pasada la Secretaría de Economía (SE) reportó que ya se logró un avance del 90 por ciento en las fases de las consultas bilaterales del T-MEC con EU, y ahora se verá qué aspectos nuevos desea incluir cada uno en el tratado.
Imagen portada: Especial



