Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revelan nuevos hallazgos en el Templo Mayor

Arqueólogos mexicanos revelaron nuevos hallazgos en el Templo Mayor de la antigua Tenochtitlán, que apuntan a la realización de una ceremonia de dimensiones inéditas durante el reinado de Moctezuma I, en el siglo XV; informa Once Noticias.

El equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó los resultados más recientes de sus investigaciones en el Huei Teocalli, ubicado junto al Zócalo de la Ciudad de México

Según el organismo, las nuevas ofrendas encontradas coinciden en temporalidad y contenido con otras descubiertas décadas atrás, lo que permitió concluir que todas formaron parte de un acto ritual colectivo de gran magnitud.

Las y los especialistas determinaron que esta ofrenda múltiple requirió una logística colosal: esculturas de entre 600 y mil kilogramos habrían sido trasladadas con cuerdas, palancas y rodillos de madera, además de colocarse 83 figurillas antropomorfas talladas en piedra verde.

De acuerdo con Leonardo López Luján, líder del Proyecto Templo Mayor, la abundancia y características de los objetos evidencian un importante botín de guerra traído desde territorios como Tlaxco Tlaxmalac, en la actual región norte de Guerrero, sometidos presuntamente entre 1447 y 1450.

El descubrimiento no sólo redefine el entendimiento de los rituales mexicas, sino que reconstruye la escena de una ceremonia multitudinaria que, hace más de cinco siglos, marcó el corazón ceremonial de la ciudad-isla.

Imagen portada: INAH

https://oncenoticias.digital/cultura/revelan-nuevos-hallazgos-en-el-templo-mayor/551879/

Fuente:

// Con información de Once Noticias

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más