Luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que mandata a las entidades ajustar sus leyes de transparencia, el secretario general de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, destacó la necesidad de concretar esta evolución institucional; informa MILENIO.
El funcionario reconoció que Nuevo León presenta un área de oportunidad de aproximadamente un año en la homologación de este marco legal, debido a que el Congreso aún no procesa las adecuaciones necesarias para el funcionamiento del InfoNL.
Hacia una garantía de legalidad y eficiencia institucional
Flores Serna explicó que el modelo que impulsa el estado busca adecuar el esquema local a lo que ya se implementa con éxito a nivel federal, donde las tareas de transparencia se han integrado a las contralorías para una mayor eficiencia operativa.
Según el secretario, esta medida es fundamental para transitar hacia un sistema más robusto y alejado de cualquier vulnerabilidad legal.
“Tenemos un año ya de retraso que no se ha legislado, todos sabemos ya que se tiene que homologar en la Federación”, expresó el funcionario al referirse a la importancia de este trámite para el bienestar del estado.
El titular de la Secretaría General de Gobierno advirtió que el sistema estatal requiere de esta actualización para operar bajo los marcos de legalidad más recientes de la nación.
“Ahorita está funcionando, digamos de una forma que no es la adecuada, no es la legal, debemos de homologarla a lo que sucedió en la Federación”, puntualizó Flores Serna.
Un compromiso sólido con la rendición de cuentas
Bajo la visión de la administración estatal, el nuevo esquema de transparencia permitirá que las instituciones funcionen bajo una estructura más clara y moderna.
Flores Serna destacó que, aunque el sistema actual sigue prestando servicio, es imperativo elevarlo al estándar federal para asegurar que la transparencia en Nuevo León sea total y transparente.
Finalmente, el secretario hizo un llamado constructivo al Poder Legislativo para priorizar esta reforma que beneficia directamente la vida pública de la entidad.
Insistió en que, más allá de cualquier hipótesis sobre el retraso, lo conveniente es sacar adelante la legislación para que Nuevo León se mantenga a la vanguardia en el cumplimiento de la legalidad federal.
“Yo desconozco cuál sea el fondo de esto, tengo mis hipótesis, no las quiero decir porque no tengo certeza de ello, pero creo que ya es conveniente sacar las cosas adelante y legislarla y homologarla a la Federación”, concluyó el funcionario.
Imagen portada: Luis Guerra / MILENIO



