Sin nacionalismos, sin argumentos de invasión Yankee y de intervencionismo, Ecuador levantó la mano para ser el primer aliado de Estados Unidos en su guerra contra los cárteles de la droga que azotan su país; publica MILENIO.
Los enfrentamientos entre criminales y sus choques con las autoridades ubican a Ecuador como el tercer país más violento del continente, apenas debajo de Haití con una tasa de 68 muertes, e Islas Turcas y Caicos, con 57.6 muertes violentas por cada 100 mil habitantes, pudo saber MILENIO.
¿Ecuador es el país más peligroso?
De acuerdo con el Índice Global de Paz 2024 y el reporte del Observatorio Ecuatoriano del Crimen Organizado 2025, Ecuador es más peligroso que Iraq; mientras el primero tiene 47 homicidios, el segundo 9.5 por cada 100 mil habitantes.
Renato Rivera, director del Observatorio del Crimen Organizado, detalló que Ecuador pasó a ser el país de tránsito aún más letal que Colombia, donde los grupos criminales y la guerrilla pelean plantíos, así como producción de drogas, con 25.3 muertes por cada 100 mil habitantes, y que México, donde los cárteles se disputan plazas y rutas para el trasiego de droga, con 24.8 crímenes.
“Estamos catalogados como el tercer país más violento de América Latina, con mayores tasas de homicidios y con la peor respuesta del Estado para enfrentar a los cárteles”, puntualizó.
El propio ex director del Operativo Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Alexander Levoyer, reconoció este punto: “No tenemos esa capacidad de respuesta contra los cárteles, son muy sanguinarios y letales”.
El hombre que se encargó de retomar el control de las cárceles cuando Los Choneros, del Cártel de Sinaloa, se enfrentaron contra Los Lobos, Los Tiguerones y Los Lagartos, afines a Jalisco Nueva Generación, recordó las escenas dantescas dentro de los penales, en las que no solo reflexionó lo necesario de la mano dura contra el crimen, sino también que la situación se había salido de control.
“Enfrentamos un grave problema, porque se empiezan a pelear los lugares de acopio, el transporte, la seguridad y los cuatro puertos principales. Las vías aéreas, las cárceles, no teníamos forma de contener todo eso”, dijo.
Escudo de las Américas
El pasado 7 de marzo, Donald Trump anunció junto con 12 homólogos de América Latina la iniciativa Escudo de las Américas, que busca que agencias de seguridad norteamericanas enfrenten a los cárteles de la droga en territorio latinoamericano.
El primero en levantar la mano y mostrar su disposición fue el presidente de Ecuador, Daniel Novoa, quien celebró la ayuda estadunidense en su país.
Apenas cuatro días después, el ministro del Interior, Jonh Reimberg, inauguró una oficina permanente del FBI en su país, con la finalidad de «identificar, desmantelar y llevar ante la justicia a quienes trafican drogas, lavan dinero, contrabandean armas y financian el terrorismo».
De este tipo de oficinas apenas hay siete en el continente:
- Argentina
- Brasil
- Chile
- Colombia
- México
- El Salvador
- Panamá
Destacando que tres operan en países que no forman parte del Escudo de las Américas.
El ministro de Novoa dijo que «de inmediato», hubo «capacitación y preparación» a la Policía ecuatoriana, que estará enfocada en el crimen organizado y la corrupción.
«Ahora lo que cambia es que tenemos ya agentes del FBI permanentemente en Ecuador trabajando con una unidad de la Policía Nacional que se ha estructurado para que puedan trabajar en conjunto», puntualizó.
Para el experto en temas de seguridad, Arturo Torres, esto es una buena noticia, pues la agencia estadunidense tiene la capacidad humana y financiera para investigar hasta dónde ha penetrado el crimen en la estructura política de su país.
“El FBI es una unidad que tienen la capacidad de cómo armar patrones, ir a toda la estructura criminal, no se quedan en el en el delito que se comete sobre la marcha, hay investigaciones profundas en la que caerán diversos actores del gobierno que han cobijado a los cárteles”, adelantó.
El ex ministro del Interior, Patricio Carrillo, celebró la cooperación entre ambos países, porque un problema global como el narcotráfico requiere una respuesta de la misma magnitud de las autoridades.
“Soy partidario de que el único mecanismo para enfrentar un fenómeno de la magnitud que ha alcanzado la criminalidad organizada es la coalición y la alianza, que sea el multilateralismo, tiene que funcionar para crear una gran coalición, una gran Fuerza Armada protegiendo el Pacífico y el Atlántico. Esa es una verdadera seguridad regional y eso ayudaría muchísimo a la seguridad global”, dijo.
En ese sentido, lamentó que los principales países productores de cocaína: Colombia y Perú.
Así como la sede de los principales cárteles: México no está en el Escudo de las Américas.https://d-3547894951246249826.ampproject.net/2603032146000/frame.html
El general Levoyer descartó que militares estadunidenses y sus vehículos artillados circulen en las calles ecuatorianas, al tiempo que indicó que sus labores serán más de inteligencia y entrega de equipamiento a la Policía y Fuerzas Armadas locales.
“Con esta nueva estrategia se va a coordinar la inteligencia ya no sólo de dos países, sino de los 12 países. Además de que nos van a facilitar misiles de alta precisión, armamento de alta precisión, inteligencia, tecnología, capacitación”, detalló.
Torres afirmó que donde también se verán estas operaciones será en los principales puertos de Ecuador, por donde sale droga rumbo al norte del continente, a Europa y Asia.
“Habrá operaciones de espionaje aéreo y marítimas para hacer las operaciones de intersección en el mar y detener los buques y pesqueros que estén con droga”, comentó.
Renato Rivera, director del Observatorio del Crimen Organizado, llamó a las autoridades ecuatorianas a no sólo pensar o plantear una estrategia militar, sino una que incluya la recomposición del tejido social, como:
- La educación
- Salud
- Empleo
- Puestos de trabajo
- Combate a la corrupción
“Para reducir los niveles de criminalidad no sólo dependes de una institución, sino todo ese andamiaje del Estado sobre todo del sistema de justicia, para que esos resultados sean sostenibles”, dijo.
Arturo Torres también llamó al gobierno de su país, para darse cuenta cuál es su lugar dentro de la estrategia de seguridad norteamericana.
“Lo interesante es saber qué ficha es Ecuador, ¿Es un peón?, ¿un caballo?, ¿un alfil? o ¿una torre?, porque una Reina y un Rey no es, entonces eso es muy importante para nosotros entender que debemos tener nuestra propia estrategia”, dijo.
Desde el lado de los ex funcionarios, el general Levoyer afirmó que se vienen tiempos de lucha en las calles contra los criminales, de derramamiento de sangre de ambos lados, pero que al final se alzarán con la victoria contra los cárteles de la droga.
“Esta es la generación de la victoria, nos demoraremos, se demorará un poco, sí, pero saldrán las Fuerzas Armadas del Ecuador y de los otros países victoriosos, hay que tener fe, hay que confiar en nuestra organización”, afirmó.
Imagen portada: MILENIO



