Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NL 2027: la Tía Tatis, es

Por José Jaime Ruiz

@espejonegromx

@aguaquemadamx

Las bases de Morena recibieron mensaje e instrucción: la candidata para la gubernatura de Nuevo León es Tatiana Clouthier. El road show por los diversos medios de comunicación nacionales y locales lo confirma; su intensa campaña todo-terreno en Semana Santa y Pascua, también. La reunión con el alcalde de Escobedo, Andrés Mijes, confirmó el Pacto de El Mirador: si por alguna desafortunada circunstancia se “cae” la candidatura antes de tiempo o por alguna situación de paridad sustantiva, Mijes entra al quite en Morena.

Clouthier no cambia el tono directo y beligerante, pero sí la táctica de contención. Ya dijo lo que tenía que decir de Clara Luz Flores y del alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava; ya le plantó distancia al senador Waldo Fernández. Judith Díaz se sabe personaje secundario en esta puesta en escena.

Clara Luz Flores quiso, a toda costa, revivir un exhausto y pretérito Grupo Escobedo, cuyo liderazgo tendría de nuevo como eje a Abel Guerra. La pareja tuvo su momento con Andrés Manuel López Obrador y lo desaprovecharon. En cuestiones electorales, al menos en Nuevo León, no hay segundas oportunidades. Andrés Mijes ya construyó y proyectó su propio liderazgo con la estructura social de Nuevo León y con la estructura empresarial de los grandes capitanes de los emporios: ninguno lo ve mal, al contrario, le aplauden ese positivo híbrido denominado 4T norteña.

En la ecuación electoral el que tiró para el monte de la desesperación es el pinta-bardas, Waldo Fernández. Error tras error, Waldo se distanció de sus sponsors y de su familia; delirio de ladrillo, terminó mareado. Entre más se sube, el estrépito de la caída es peor. Grillo contumaz y consumado, usó a la senadora Judith Díaz hasta que Judith se hartó. Calumnió a Clara Luz y a Mijes, ahora la emprende contra Tatiana. Sus múltiples actos anticipados de campaña, criticados por Mijes y Tatis, delatan su angustia. Waldo dejó de ser un activo para Morena y, en el futuro, también lo será para el Partido Verde. Waldo se convirtió en un político tóxico. Mientras Tatiana hace campaña en Nuevo León, Waldo se asolea en la Isla del Padre.

Desconocer a Tatiana es desconocer su equilibrio. Robert Greene aseguró: “El poder depende del equilibrio y del apoyo; así, descubre qué mantiene en pie a tu enemigo, y recuerda que lo que lo mantiene en pie también puede hacerlo caer”. Las piernas del equilibrio de Clouthier ni son Poncho Romo ni son Adrián de la Garza (Tatiana nunca le entregaría la gubernatura). Se equivocan quienes creen que pegándole al empresario y relacionándola con el alcalde de Monterrey disminuyen a la Tía Tatis. El equilibrio de Tatiana le viene de Morena, y ella lo entiende a la perfección; el apoyo es la bendición de Palacio Nacional.

(Escritor, poeta y periodista, es autor de los libros La cicatriz del naipe, Premio Nacional de Poesía “Ramón López Velarde”, Manual del imperfecto políticoCaldo de buitre y El mensaje de los cuervos. Es director fundador de la revista cultural Posdata y de Posdata Editores. Dirige aguaquemada.mx y www.lostubos.com.)

Fuente:

// Medios / IA / HeyGen

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más