El Gobierno federal otorgará subsidios para que el Estado implemente programas de cultura del agua, de infraestructura hidroagrícola y de agua potable, drenaje y tratamiento, así como para fortalecer la gestión y conservación de los recursos hídricos de la localidad; publica MILENIO.
Con base en el convenio dado a conocer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de Nuevo León, trabajarán juntos en estudios y proyectos de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
“Se permitirá construir, mejorar, ampliar y rehabilitar infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas y rurales. Operar y mantener plantas de tratamiento de aguas residuales en zonas urbanas y rurales, acciones u obras de infraestructura para prevenir o apoyar la reducción de la vulnerabilidad de la sociedad frente a los efectos del cambio climático”, detalla el documento.
Por infraestructura hidroagrícola se refiere a canales, presas, pozos, plantas de bombeo y sistemas de riego, a fin de mantener la conservación de los recursos hídricos a través de la ejecución conjunta de actividades y proyectos para el cumplimiento del derecho humano al agua y saneamiento.
Entre las acciones a realizar, según se informó, en materia de cultura del agua, se busca que el Estado implemente de manera responsablemente el recurso del agua para la preservación del equilibrio hidrológico, así como impulsar el desarrollo hacia una nueva cultura del agua.
También se podrán instalar y fortalecer espacios de cultura del agua con la participación estatal, mientras que en materia de infraestructura hidroagrícola se podrá rehabilitar, tecnificar, construir o conservar la infraestructura mencionada, así como reponer pozos profundos, y podrán adquirir maquinaria.
Imagen portada: Especial



