El Auditorio del Museo de Historia Mexicana será sede del montaje Rosario Castellanos. Otro modo de ser, un espectáculo escénico que combina poesía, música en vivo y actuación para acercar al público al legado de una de las figuras más importantes de las letras mexicanas.
La presentación será el martes 25 de agosto a las 19:00 horas, como parte de una colaboración entre el Museo de Historia Mexicana y la Escuela de Humanidades y Educación del Tecnológico de Monterrey.
La propuesta busca destacar la vigencia de la obra de Rosario Castellanos mediante un recorrido por algunos de sus textos más representativos, interpretados por Ana Laura Santamaría y Bárbara Gutiérrez, con una creación sonora original de Patricio Garza Marcos.
Castellanos, quien vivió de 1925 a 1974, dejó una amplia obra como poeta, narradora, ensayista y diplomática. Su trabajo abordó temas como la identidad, las desigualdades sociales, la situación de las mujeres y las condiciones de las comunidades indígenas, a través de obras como Balún Canán, Ciudad Real y Oficio de tinieblas.
La columna vertebral del espectáculo será Lamentación de Dido, texto en el que la autora retoma el mito de la soberana de Cartago para reflexionar sobre los afectos, la ausencia y la condición humana.
La lectura se combinará con el aria When I Am Laid in Earth, de la ópera Dido y Eneas, del compositor Henry Purcell, en una propuesta que busca vincular el texto dramático con la música y reforzar la carga emotiva de los versos.
El repertorio también incluye piezas como Nostalgia, La distancia del amigo, Valium 10, Consejo de Celestina, Lo cotidiano, Advertencia al que llega, Amanecer, Canción de cuna, fragmentos de Amor, Presencia, Meditación en el umbral y fragmentos de Misterios gozosos.
La dirección general y la actuación están a cargo de Ana Laura Santamaría, académica y directora de la Cátedra Alfonso Reyes del Tecnológico de Monterrey. El diseño sonoro corresponde a Patricio Garza Marcos y la interpretación vocal a Bárbara Gutiérrez.
Con una duración aproximada de 50 minutos, el montaje busca acercar al público a una obra que mantiene vigencia por los temas que aborda y por la fuerza de su lenguaje.
Para consultar más información sobre la presentación, se pueden revisar las redes sociales institucionales @3museos y el sitio oficial de los 3 Museos.
Foto portada: El Porvenir
https://elporvenir.mx/cultural/recibira-mhm-montaje-escenico-de-rosario-castellanos/1017484



