El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) advirtió a partidos políticos y aspirantes que cualquier acto anticipado que busque posicionarlos rumbo a las elecciones de 2027 puede ser denunciado, en un proceso que de acuerdo con las primeras proyecciones podría superar hasta en 20 por ciento el número de quejas registradas en los comicios anteriores; publicó MILENIO.
Ante este escenario, la consejera presidenta del organismo, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, consideró indispensable contar con una estructura jurídica fortalecida y personal especializado para investigar los casos que sean presentados. Para ello requieren una ampliación presupuestal de 125 millones de pesos adicionales a los 625 millones de pesos que ejercieron en año no electoral.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, la funcionaria reveló que a días del arranque formal del proceso electoral en la entidad ya se acumulan alrededor de 370 denuncias.
“Si ustedes observan un acto, un llamado al voto por parte de estos candidatos, pueden venir y pueden denunciar aquí en el instituto estos hechos”, señaló.
La magnitud del fenómeno ya obligó al órgano electoral a realizar una reingeniería de su Dirección Jurídica, debido a que las estimaciones apuntan a que el próximo proceso podría cerrar con una cifra superior a la registrada en 2024, cuando el IEEPCNL recibió alrededor de tres mil 400 denuncias.
“Estamos previendo que suba 20 por ciento en proyección que ya trae Jurídico, que es lo que ha estado subiendo con respecto al último proceso electoral”, afirmó.
Los principales motivos de las denuncias hasta ahora son los posibles actos anticipados de campaña y casos relacionados con violencia política.
El incremento de procedimientos ocurre mientras el organismo enfrenta también una presión presupuestal. Actualmente opera con el presupuesto del año pasado y espera que el Gobierno estatal autorice una ampliación de 125 millones de pesos, solicitud que ya fue planteada ante la Tesorería.
“El 56 por ciento del presupuesto que tenemos va directamente a temas de prerrogativas y partidos políticos, lo cual está dejando en una situación bastante austera y compleja la operación del proceso”, explicó.
Los recursos adicionales serían destinados, entre otros rubros, a instalar las 51 comisiones municipales electorales, rentar y acondicionar inmuebles, adquirir mobiliario y equipo, contratar servicios de internet, incluidos sistemas satelitales en zonas donde no existe cobertura y adquirir licencias de software.
También se requiere personal eventual para las distintas etapas del proceso, así como recursos para tareas vinculadas con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la coordinación con el Instituto Nacional Electoral.

Camacho Carrasco alertó que algunos procedimientos ya se encuentran rebasados en materia de licencias y equipos, por lo que una respuesta presupuestal tardía podría afectar la cadena de actividades necesarias para llegar en tiempo a la jornada electoral.
A ello se suma una particularidad de Nuevo León: el organismo debe financiar la incorporación de dos nuevos partidos políticos.
Otro reto serán las boletas electorales “prellenadas” que utiliza Nuevo León, cuyo costo de producción y logística es mayor y reduce los tiempos disponibles para su distribución.
El proceso electoral inicia formalmente este 6 de octubre y concluirá con la jornada del 6 de junio. Las precampañas comenzarán el 13 de diciembre; el registro de candidaturas será del 1 al 20 de marzo, y las campañas se desarrollarán del 4 de abril al 2 de junio.
Además de la fiscalización de los actos anticipados, el IEEPCNL enfrentará nuevos desafíos como la inteligencia artificial y la propagación de noticias falsas.
La presidenta llamó a la ciudadanía a no compartir información sin verificar, particularmente contenidos difundidos mediante redes sociales y WhatsApp, que puedan afectar a candidatos o generar violencia política.
“Lo más importante es que los ciudadanos no multipliquen la información y que hagan más bien una labor como de contención”, sostuvo.
El organismo también busca elevar la participación ciudadana. En los últimos procesos, Nuevo León ha registrado niveles de entre 50 y 55 por ciento, por lo que la meta para la próxima elección es alcanzar 60 por ciento.
Para ello, el IEEPCNL promoverá herramientas como el portal Conóceles, donde los ciudadanos podrán consultar información, trayectoria y propuestas de quienes aspiren a un cargo de elección popular.
Con el proceso electoral en marcha, el mensaje del organismo para partidos y aspirantes es apegarse a las reglas, mientras el Instituto se prepara para enfrentar una elección que podría convertirse también en la de mayor carga jurídica de su historia reciente.
Foto portada: Jorge López / MILENIO



