La Carpeta:
1 de 10
 
“Quién pompó/ quién pompó/ quién pompó esas encuestitas, quién pompó”. Así cantaría Chico Che si fuera analista demoscópico
Federico Arreola
abril 30, 2018, 2:35 pm

Me dicen que Ciro Gómez Leyva, periodista de primer nivel, se escuchó molesto conmigo porque le recordé que las encuestas de Massive Caller las paga la campaña de Ricardo Anaya.

Si lo molesté, le suplico me disculpe. Debo aclararle por qué mi insistencia en el tema del financiamiento de las encuestas de preferencias electorales.

Las paga Anaya, sí

No es una calumnia: en la página del INE el equipo de Anaya ha registrado 4 millones de pesos pagados a esa empresa encuestadora cuyo único producto son las encuestas electorales, telefónicas, por cierto —un método desacreditado en México—, y por lo demás, no realizadas con operadora, sino con un robot, es decir, con grabaciones.

Le dije lo anterior a Ciro después de hablar con él en su exitoso informativo de Radio Fórmula acerca de la encuesta de México Elige que cada quince días difunde SDP Noticias.

Desde luego, se vale que los partidos políticos o los equipos de campaña financien y difundan encuestas, claro que sí.

Lo que se vale y lo que no se vale

Lo que es inmoral es no decirlo. Y, durante meses, Massive Caller, empresa al servicio de Ricardo Anaya, ha difundido encuestas como si se tratara de estudios realizados por analistas independientes.

Después de mis comentarios, Ciro dijo algo así: “No vamos a descalificar encuestas por si las paga uno u otro”.

Por supuesto, Ciro, no se vale descalificar a las encuestas por el hecho de que alguien las financie.

Eso no. De lo que se trata es de que los encuestadores, cuando difunden sus resultados. cumplan con la siguiente:

Regla #1 para Leer Encuestas

Esta regla se sintetiza en unas cuantas palabras: “El encuestador debe aclarar quién paga su estudio”. Así de sencillo.

? Las encuestas del diario Reforma las paga el diario Reforma.

? Las encuestas de Alejandro Moreno en El Financiero las paga El Financiero.

? Las encuestas de México Elige en SDP Noticias las paga SDP Noticias.

El Universal cesó a un encuestador que ocultó un dato fundamental

Las encuestas de El Universal las paga, desde luego, El Universal. Pero ese periódico tuvo que prescindir de los estudios de un prestigiado analista, Jorge Buendía, cuando se descubrió que también era encuestador del PAN.

Si Buendía hubiera aclarado que trabajaba para ese partido político, y si El Universal hubiera aceptado tal situación, seguiría siendo el encuestador del diario propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz. Pero ocultó ese hecho, inclusive a los editores del periódico, y eso hizo crisis.

El INE exige que se cumpla con la Regla #1

Todos sabemos que los medios y encuestadores que difunden encuestas deben registrarlas ante el INE.

Mucha gente piensa que solo se registra la metodología. No es así. También deben las casas encuestadores entregar sus bases de datos y, sobre todo, decir con absoluta claridad quién les financia.

La mejor encuestadora que ha habido en México, la señora María de las Heras, que en paz descanse, insistía bastante en el tema: ¿quién paga?

En 2006, Ciro lo recordará, yo daba a conocer las encuestas de Ana Cristina Covarrubias que pagaba la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

Varias veces hablé con Ciro en la radio sobre tales estudios y en cada oportunidad aclaraba que eran las encuestas de la campaña.

La señora Covarrubias y su hijo Andrés Levi, personas honorables, no habrían aceptado que se difundieran sus estudios como realizados en forma independiente simple y sencillamente porque eran propiedad de un equipo de campaña y de un candidato presidencial.

Sergio Zaragoza y El Güero Castañeda

Hace un par de días di a conocer que las encuestas de Massive Caller que tanto presume Jorge Castañeda, coordinador de estrategias de la campaña de Ricardo Anaya, eran pagadas por el PAN y presenté las pruebas.

La respuesta de El Güero Castañeda fue que uno de los socios de la empresa México Elige, Sergio Zaragoza, participa en otra empresa, completamente distinta, que realiza trabajos de mercadotecnia para el PRI.

Se le olvidó a Castañeda mencionar que esa otra empresa en la que participa Zaragoza también ha hecho trabajos de mercadotecnia al PAN. A eso se dedica.

En cualquier caso, México Elige, la empresa encuestadora que ha contratado SDP Noticias, solo hace encuestas para SDP Noticias. Y, por cierto, el que las aplica no es Zaragoza, que tiene otras funciones en la compañía, sino Aldo Campuzano.

Honestidad y deshonestidad

En efecto, Ciro, no hay que descalificar encuestas por el hecho de que alguien las pague. Simplemente, hay que decirlo para que la gente sepa.

Y, en el caso de las encuestas de Massive Caller, que tienen a Anaya muy cerca de López Obrador —es lo que las diferencia de las encuestas independientes de los partidos y las campañas— el que las paga es el equipo de Ricardo Anaya.

No hay que descalificar, claro que no: solo que hay pedir un mínimo de honestidad intelectual, lo que se logra fácilmente con el cumplimiento de la Regla #1 para Leer Encuestas: decir siempre quién las paga.