Este sábado llegaron a Nuevo León más de cuatro millones y medio de boletas electorales que servirán para la elección de Diputados federales en la jornada del próximo 6 de junio. El Delegado del INE en la entidad y Vocal ejecutivo, Sergio Iván Ruiz Castrellón, estuvo en el Distrito 4 en San Nicolás para el inicio de la recepción de los boletas electorales, del envío custodiado.
Fueron 5 vehículos que llegaron a Nuevo León custodiados por personal militar, el contenido de la carga era de 4 millones 519 mil 809 boletas: «Con esta recepción se tienen ya los materiales y documentación necesarias para el día de la jornada electoral y se puedan instalar las casillas».
Agregó que, a partir de este momento, una vez que se descargue y e ingrese a las bodegas de cada uno de los distritos, empezará el proceso de sellado, separación y agrupamiento de las boletas electorales para conformar los paquetes de cada una de las mesas directivas de casilla, que como lo establece la ley, y se enviarán a los presidentes dentro de la semana previa a la jornada electoral: «Este es un paso más para avanzar en el proceso electoral para llegar al día 6 de junio con todos los elementos preparados, con todos los funcionarios, con todas las casillas».
Sergio Iván Ruiz dijo que, así como fue este evento en el Distrito 4, igual se repitió en las 12 sedes del estado de acuerdo a diferentes rutas: «En este momento también se va a estar recibiendo en el municipio de García Distrito 7, el 6 de Guadalupe, el 5 en Monterrey, el 11 en Guadalupe, fueron los envíos que llegaron simultáneamente».
El Delegado del INE dijo que la lluvia ocasionó retrasos pero cada camión entregó en tres distritos aproximadamente, sólo uno fue a Nuevo Laredo. Son 5 vehículos con documentación electoral, las actas y las boletas.
Ruiz Castrellón aseguró que desde hace un par de días tienen custodia militar, en algunos casos los está acompañando la Guardia Nacional, pero la Sedena está al cuidado de las boletas durante todo el proceso electoral. El Delegado precisó la distribución de las más de 4.5 millones de boletas.
Distrito 1 va a recibir 358 mil 576 boletas; el distrito 2 recibe 393 mil 013 boletas; distrito 3 recibe 343 mil 938 boletas; distrito 4 recibe 396 mil 103 boletas; distrito 5 que es el que menos tiene por su tamaño va a recibir 280 mil 309 boletas; distrito 6 tendrá 398 mil 554 boletas; distrito 7 recibirá 480 mil 436 boletas; distrito 8 recibe 341 mil 725 boletas; distrito 9 recibe 375 mil 365; distrito 10 recibirá 367 mil 719 boletas; distrito 11 recibe 358 mil 345 boletas; y el distrito 12 recibe 425 mil 716 boletas.
La documentación que se recibió son boletas, actas, actas de jornada electoral, actas de escrutinio y cómputo, recibos y algunos materiales complementarios.
El funcionario del INE dijo que ya en un primer envío habían recibido las urnas, mamparas para completar las que tenían en existencia, así como carteles y otros elementos que durante la jornada electoral se instalan en las casillas.
Por parte del INE están listos los funcionarios de casilla que son ciudadanos seleccionados, más de 63 mil que fueron designados y muchos ya han practicado simulacros de cómo va a ser la elección para poder instalar la casilla con las medidas de seguridad que se establecieron.
Aparte dos mil 056 servidores electorales y asistentes que estarán revisando las casillas durante la jornada, y posterior a ella dar apoyo a los funcionarios.