La reactivación económica y la reducción de casos de Covid-19 en la entidad han facilitado que los neoleoneses regresen a sus actividades habituales, tal como pasear en el centro de Monterrey. Por desgracia, esto ha vuelto a evidenciar la falta de cultura ciudadana sobre el correcto desecho de basura.
Aunque entre semana la cantidad de personas que transitan por el primer cuadro de la ciudad es mayor, durante el fin de semana las aglomeraciones no se hacen esperar, y con ello la basura en la vía pública también se hace evidente.
Personal de la Secretaría de Servicios Públicos realizan operativos diarios en el centro de Monterrey para la recolección de basura en los contenedores ubicados de forma estratégica en las banquetas, no obstante, estos también se llegan a ver saturados por los paseantes, los cuales desbordan los contenedores y con ello incrementa el desecho en la vía pública.
Aunque la consigna principal de los trabajadores de esta Secretaría es atender los botes de basura, estos también realizan la limpia de los desechos en las banquetas y calles, siendo la avenida Juárez una de las más afectadas por esta conducta al ser una arteria muy afluida.
Sólo esta semana, con el paso de las lluvias, se evidenció en las rejillas pluviales el atascamiento de basura que es movilizada por las corrientes de agua. Para ello, Servicios Públicos de Monterrey llevó a cabo un operativo en donde se recolectaron 84.5 toneladas de basura de azolves pluviales