En dos operativos simultáneos, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León cateó este miércoles las presidencias municipales de Hualahuises y Zuazua. Los oficiales de esta fiscalía realizaron la aprehensión del alcalde interino de Zuazua, Daniel Martínez Lozano, a quien se señaló por entregar despensas en favor de, Pedro Ángel Martínez Martínez, alcalde con licencia y ahora candidato que busca la reelección por la coalición Juntos Haremos Historia.
Las acciones de la FEDE se derivan de denuncias presentadas por ciudadanos en relación a la presunta comisión de delitos electorales. Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones llegaron a ambas dependencias y de inmediato cerraron todos los accesos para impedir que nadie saliera o entrara.
Los agentes investigadores se mantenían a los alrededores de las presidencias y se mantenían a la expectativa.
De acuerdo con las denuncias, en el caso de Zuazua, la intervención de la FEDE se deriva de una serie de denuncias en donde señalaban a varios funcionarios municipales ejerciendo presión a sus subordinados.
«Se notificaron los oficios de investigación y de ciertas inspecciones en áreas dentro de presidencia municipal. Obviamente hay que entrevistar a testigos, y creo que es importante aclarar que para iniciar nuestras acciones es a través de una denuncia», dijo el fiscal Gilberto de Hoyos Koloffon. «Estos actos de investigación están encaminados a recabar las pruebas suficientes para que la Fiscalía Electoral presente a los responsables ante el Juez de Control. En cuanto al municipio de Zuazua tenemos cinco denuncias todas relacionadas con presiones a los servidores públicos y en Hualahuises, otras cinco denuncias por reparto de despensas».
El alcalde está en calidad de detenido hasta que se deslinden las responsabilidades y se determine la situación legal.
En el caso del municipio de Hualahuises las autoridades acudieron a verificar una serie de denuncias en donde se menciona y se acusa de reparto de despensas. De acuerdo con las quejas, se obliga a los empleados municipales a la entrega en horario laboral.
Por tal motivo, los elementos investigadores arribaron al lugar y de inmediato coparon las entradas y salidas del inmueble ubicado en plena plaza municipal. Las autoridades señalaron que una vez que culminen los operativos informarán del resultado de los mismos.