El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Pemex hizo la compra de la refinería Deer Park que se ubica en Texas, Estados Unidos. Por medio de un video, dijo que Pemex compró la refinería a la empresa Shell por 600 millones de dólares, más de 11 mil 914 millones de pesos.
De acuerdo con el Presidente, la compra de la refinería se hizo mediante la adquisición final del 50 por ciento de las acciones de la misma, pues la otra mitad ya era de Pemex.
“Tengo el gusto, el agrado de informarles que Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston, de la empresa Shell, se compró el 50 por ciento de las acciones, porque el otro 50 por ciento ya era de Pemex.”
En su mensaje, destacó que al sumar el 100 por ciento de las acciones, Pemex cuenta con una nueva refinería. Con ello, aseguró, para 2023 México será autosuficiente “en gasolinas y diésel”, además de que ya no habrá aumentos en los precios de los combustibles.
Refinería Deer Park tienen 92 años de antigüedad
La refinería Deer Park que fue adquirida en su totalidad por Pemex por más de 11 mil 914 millones de pesos, comenzó su instalación en 1929, por lo cual cuenta con 92 años. Once años más tarde, en 1940, la refinería que tiene una superficie de 9.3 kilómetros cuadrados, agregó una planta química.
De acuerdo con lo informado por Shell, la refinería Deer Park opera las 24 horas del día y su planta laboral conta de mil 500 personas más 200 mil contratistas. El parque comprado por Pemex, cuenta con sus propias instalaciones médicas, así como una estación de bomberos, muelles y vías para la operación de ferrocarriles.
compra se hizo con ahorros
En tanto, López Obrador señaló que, para la compra de la refinería en Texas, el gobierno no recurrió a ningún crédito o adquirió deuda alguna. Así lo expuso el presidente de México al explicar que los recursos que se usaron para la compra, provienen de los ahorros obtenidos por el combate a la corrupción y las políticas de austeridad.
«Nos costó 600 millones de dólares, estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos, no crédito, no deuda, sino de los ahorros por no permitir la corrupción, por hacer un Gobierno honesto y austero, sin lujos.”
Asimismo, el Prersidente señaló que, como parte de su plan de infraestructura para el sector energético, México contará con un total de 8 refinerías en operación.
Refinería comprada producirá 340 mil barriles diarios
Sobre la capacidad de producción de la nueva refinería que compró Pemex, el presidente indicó que cuenta con la infraestructura para generar un total de 340 mil barriles por día. Aseguró que cuenta con la misma capacidad de producción de crudo que se proyecta, tendrá la refinería que se está construyendo en Dos Bocas.
Añadió que, con ello, de 6 refinerías que su gobierno recibió en mal estado, serán 8 las plantas en operación que entregue su administración.
“En esencia, recibimos 6 refinerías en mal estado, las estamos modernizando. Se está reiniciando la coquizadora de Tula, para ampliar la capacidad de refinación en esa planta y dos refinerías más. Recibimos seis refinerías y vamos a entregar 8 refinerías.”
Finalmente adelantó que, para explicar los detalles sobre la compra de la refinería en Texas, durante su conferencia mañanera del próximo miércoles estará el director de Pemex. También destacó que, en la conferencia, estarán presentes los integrantes del Consejo de Administración de la petrolera, quienes dijo aprobaron de forma unánime la adquisición.