El director de la Policía Estatal de Sinaloa, Joel Ernesto Soto, fue asesinado el lunes 24 de mayo en Guamúchil, mientras viajaba sin escoltas. Fue atacado en la cabecera municipal de Salvador Alvarado, informó el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda Camarillo.
La agresión en contra de Joel Ernesto Soto, que fungía como titular de la Policía Estatal Preventiva de Sinaloa, se dio cuando el jefe circulaba cerca de la autopista Benito Juárez, o La Costera, cerca del Ejido Cerro Bola.
Joel Ernesto Soto fue emboscado por entre 5 o 6 sujetos armados, según los informes. Los agresores le dispararon cuando el titular de la policía de Sinaloa manejaba un Nissan Sentra, de color blanco. De acuerdo con los informes, regresaba de ver a su familia en la comunidad de Juan José Ríos, en Los Mochis, por su día de descanso.
Viajaba sin escoltas
De acuerdo con Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad de Sinaloa, Joel Ernesto Soto decidió viajar en una unidad austera no blindada, y sin escoltas, por lo que estaba solo al momento del altercado. Dentro de su vehículo se localizó una pistola, un rifle y un radio.
Joel Ernesto Soto fue nombrado titular de la Policía Estatal Preventiva en diciembre de 2018 y tenía carrera militar. Tenía experiencia en el campo de seguridad en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Baja California Sur y el Estado de México. También fue secretario de Seguridad Pública en Mazatlán.
Había sufrido otro atentado
Joel Ernesto Soto había sido víctima de otro ataque armado, antes de su muerte. El 6 de mayo un convoy encabezado por Joel Ernesto Soto fue agredido a balazos en Mazatlán, tras un reporte de personas armadas en la colonia Loma Bonita.
Dicho hecho generó una intensa movilización policiaca, dejando 7 detenidos y el aseguramiento de 8 armas largas, cargadores, municiones, ropa y más equipo táctico. No se ha informado si este ataque tiene relación con el hecho que llevó a la muerte de Joel Ernesto Soto.