La implementación de un nuevo sistema de conteo rápido de votos, permitirá a Nuevo León conocer el ganador de la elección a la gubernatura y diputaciones federales desde la madrugada de este 7 de Junio.
Mario Alberto Castillo, presidente de la Comisión Estatal Electoral, informó este sábado que por primera vez se utilizará un método que arrojará una estimación del sentido del voto un par de horas después de concluir la elección. Sin embargo, aclaró, el resultado definitivo será hasta después.
«Habrá por primera vez en la elección de gobernador un conteo rápido y habrá un conteo rápido también para las diputaciones federales. ¿Qué es esto? Es otro instrumento para los resultados electorales de carácter preliminar, y tengo que decirlo muy claro, no son resultados oficiales ni definitivos. Serán estimaciones del porcentaje máximo y mínimo que podrá tener una candidata o candidato.»
Para ello un comité de científicos, actuarios, y estadísticos realizarán por diferentes procedimientos las estimaciones en base a los resultados reales de una muestra representativa de las 7 mil 019 casillas, alrededor de 800 actas, cuyos datos se comunicarán vía telefónica. Lo anterior a manera de brindar estabilidad y calmar las pasiones en torno a la jornada electoral.
«Se sacarán alrededor de 800, 850 actas, o más bien cuadernillos de trabajo, y se comunicarán por teléfono. Esos 800, 850 resultados preliminares ya muestran la aproximación de mayor o menor porcentaje que pudiesen tener.»
A la par se contará con el ya tradicional Sistema de Resultados Electorales Preliminares, como en anteriores elecciones. No obstante, este último lleva más tiempo.
«Entonces tendremos dos instrumentos, uno que es más rápido, obviamente, y otro que pretende como siempre contabilizar preliminarmente las actas del sistema de información preliminar. Es un poquito más tardado, pero también con aspiraciones de que en la noche, a media noche, o en la madrugada, tengas también ya una captura de actas lo suficientemente importante para que la ciudadanía vea cuál es la tendencia.»