En la próxima edición de la Revista del Consumidor se darán a conocer las marcas de leche y productos lácteos saborizados que no cumplen con el contenido declarado. Así lo adelantó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quien se dio a la tarea de revisar todas las marcas de leche y productos lácteos saborizados que se comercializan en México.
A fin de detectar que marcas no cumplen con el contenido declarado, es decir, no tienen el mínimo de leche o algunos mezclan sus productos con grasa vegetal.
El estudio se llevó a cabo durante el periodo del 2 de marzo al 13 de abril de 2021, donde se analizaron 28 marcas de leches saborizadas y 4 de productos lácteos combinados saborizados. Principalmente el laboratorio de Profeco buscaba evaluar el aporte nutrimental a través de la determinación de los contenidos de proteína grasa azúcares y aporte energético.
El objetivo del estudio se basó en verificar la calidad de leches y productos lácteos combinados saborizados.
Los productos lácteos combinados saborizados adquieren su sabor a través de la adición de azúcares, fruta, chocolate y/o saborizantes.
No obstante, depende de cada marca la formulación respecto al valor energético y valor nutritivo, siguiendo las Normas Oficiales Mexicanas (NOM-155) y (NOM-183).
- (NOM-155): Es la norma en la que se indica la Leche-Denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba.
Establece que la leche saborizada, debe tener 25 gramos por litro de proteína y un mínimo de 85 por ciento de leche.
- (NOM-183): Norma en la que se indican productos lácteos y productos lácteos combinados-Denominaciones especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba.
Establece que el producto lácteo combinado saborizado, debe tener 15 gramos por litro de proteína y declarar cuánta leche tienen.
Estudio verificó la calidad de leches y productos lácteos
Las marcas de leche y productos lácteos saborizados, deben indicar los valores correspondientes en la etiqueta del producto. Profeco ha adelantado que no todos los productos del estudio cumplieron con el contenido neto declarado.
Puesto que algunos productos comprobaron el contenido mínimo de 85 por ciento de leche que exige la norma para ostentarse leche saborizada. Para así clasificarse como productos completamente de leche, sin embargo, es una mezcla de leche con grasa vegetal.
El estudio podrá encontrarse durante la siguiente semana en la Revista del Consumidor de junio.
La Profeco ha destacado que el estudio será de gran utilidad para los padres de familia, pues los resultados permitirán conocer mejor qué es lo que están dando a sus hijos con estos productos.