Tras un año de permanecer suspendidas, Nuevo León reanudó este lunes clases presenciales en educación media superior y superior a un 30 por ciento de aforo. Alumnos de prepa y universidad desempolvaron este lunes sus mochilas para volver a las aulas, donde se encuentran a sana distancia y previamente se les toma la temperatura y aplica gel antibacterial.
Si bien muchos lo consideraron innecesario, también hubo quienes se mostraron se mostraron complacidos de volver. El regreso es voluntario y busca adaptar al sistema a la nueva realidad tras el Covid-19, una vez la que totalidad de los maestros ya fueron vacunados.
En el caso del Colegio de Bachilleres Militarizado » General Mariano Escobedo», se reintegraron 150 de 600 estudiantes.
Instituciones como la UANL, el TEC, la UDEM, U-ERRE trabajan bajo un modelo híbrido en el que el 70 por ciento restante del alumnado permanecen en línea.
Para el esquema presencial disponen de protocolos de salud para evitar posibles contagios del virus.
Reinician clases en el Tec
Con la meta de recibir a un promedio de 8 mil 400 estudiantes, profesores y colaboradores por semana, el Tec de Monterrey reanudó este lunes actividades presenciales, aunque no todas las actividades académicas, esto con un formato muy restringido que procura seguir los respectivos protocolos sanitarios.
De este lunes 31 de mayo hasta el viernes 18 de junio que se reanudan sólo algunas actividades con el 30 por ciento de aforo, tal como prácticas de laboratorios, actividades del programa Formación Estudiantil (LiFE) al aire libre, talleres de fortalecimiento de competencias prácticas y eventualmente los cierres de semestre con las graduaciones.
«En el regreso gradual a las aulas del Tec Campus Monterrey, que iniciamos hoy, se percibe una gran energía y entusiasmo. Ya sumamos 20 campus del Tecnológico de Monterrey con aperturas a clases híbridas, laboratorios y actividades de liderazgo y formación estudiantil y actividades de liderazgo y formación estudiantil, con un promedio de 8 mil 400 estudiantes, profesores y colaboradores por semana», dijo el Rector y Presidente ejecutivo, David Garza, durante un recorrido en el Campus Monterrey.
Esta reapertura funciona como un programa piloto para coordinar las actividades presenciales que se habilitarán para el próximo semestre, pues, aunque es un modelo híbrido y voluntario, no todas las actividades escolares se han retomado, por lo que una gran parte de la comunidad estudiantil concluirá su semestre a través del formato virtual.
En caso de que los alumnos que no estén participando en alguna actividad piloto presencial y decidan asistir al campus a estudiar o a tomar alguna de sus clases remotas desde algunas de las áreas abiertas en el campus, tal como la biblioteca o la cafetería El Jubileo, deberán realizar un registro previo a través de internet.
Además, de forma aleatoria, algunos alumnos y colaboradores que asistan al instituto deben realizarse una prueba PCR de saliva, en caso de ser seleccionado, deberá asistir en el día y la hora que le corresponda.
De acuerdo con el estricto protocolo, para que la comunidad del Tec pueda acudir a realizar actividades al campus durante estas cuatro semanas, los alumnos deberán estar inscritos en el semestre en curso.