El gobierno del Estado, Municipios, y autoridades electorales acordaron este lunes cerrar filas en torno a la jornada electoral de este 6 de junio, con el objetivo de lograr una elección tranquila, segura y en orden.
En reunión virtual con alcaldes metropolitanos y titulares de la CEE, INE, Fiscalía de Delitos Electorales, y el Colegio de Notarios Públicos, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón declaró en permanente la Mesa de Seguridad instalada para los comicios 2021 y adelantó que buscará que haya presencia de un notario público.
Se prevé que en el transcurso de la semana se dé a conocer la logística de seguridad y salud.
«Esta mañana convoqué a una reunión virtual a los alcaldes de Nuevo León, para pedirles su colaboración con las autoridades electorales para tener una jornada electoral tranquila y en orden, respetando todos los protocolos de salud».
«De mi parte, pondré a todas las fuerzas estatales a disposición de los organismos electorales y buscaré la manera de que haya presencia de un notario público en la jornada electoral. Esta semana, daremos a conocer la logística de seguridad y salud que se llevará a cabo durante la jornada electoral para tener unas elecciones ejemplares.»
El objetivo es coordinarse con los organismos electorales para que los comicios se conviertan en una fiesta cívica y no en una confrontación.
De manera adicional, dispondrá de personal de Salud para supervisar que se cumpla a cabalidad con las normas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, tales como la sana distancia, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.
En tanto, la mesa de trabajo seguirá sesionando día con día para afinar los pormenores.
Podrán votar presos
Por primera vez en el estado de Nuevo León, las personas que se encuentran en prisión podrán votar este seis de junio. Esto luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que las personas privadas de su libertad que no han sido sentenciadas, pero se encuentran en prisión preventiva pueden ejercer este derecho bajo el principio de presunción de inocencia. Esto forma parte de un programa piloto que se implementara en los Centros Federales de Readaptación Social.
En el estado de Nuevo León 70 internos que se encuentran en los Penales de Apodaca y de Cadereyta podrán emitir su voto. Podrán votar solamente por las Diputaciones Federales que son 500; 300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional.
Las personas en prisión preventiva, leerán el instructivo para la emisión del Voto Postal Anticipado. Analizarán las ofertas electorales (partidos políticos, coaliciones y/o candidaturas independientes contendientes). Cada una emitirá su voto marcando la opción de su preferencia, doblará la boleta y la introducirá en el Sobre Voto. El Sobre Voto lo guardará en el Sobre Paquete Electoral Seguridad (PENAL) y procederán a cerrarlo y entregarlo a la Vocalía Secretarial Local o al Auxiliar Jurídico, junto con el instructivo de votación y el documento con el resumen de las ofertas electorales.
Las mesas serán instaladas a las 17:00 horas para que las personas privadas de su libertad acudan a las casillas y el escrutinio y cómputo iniciará a las 18:00 horas del mismo día. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, de tener éxito dicho programa podría aplicarse en todo el país para las elecciones del 2024.
Como parte de un programa piloto un total de 2 mil 669, de los Centros Federales de Readaptación Social de Sonora, Guanajuato, Chiapas, Morelos (femenil) y Michoacán, dentro de estos centros hay personas de las 32 entidades federativas de las cuales, solo 70 son de Nuevo León.