Al llegar el mes de junio, vienen eventos astronómicos importantes y uno de ellos es el solsticio de verano que se presentará en México. El próximo 20 de junio, ocurrirá el solsticio de verano, el día más largo del año y la noche más corta del 2021 en el planeta Tierra.
Además, el solsticio de verano marca el final de la primavera y, como su nombre lo indica, el comienzo del verano en el hemisferio norte.
¿A qué hora se presentará el solsticio de verano en México?
De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México, el solsticio de verano tendrá lugar aproximadamente a las 21:32 horas del próximo 20 de junio.
Es decir que en ese momento, el eje de la Tierra en el Polo Norte estará apuntando más directamente al Sol, es decir que el Polo Sur se inclina automáticamente en dirección opuesta. O sea que, en este hemisferio sur, este solsticio y duración de más larga del día, indica el inicio del invierno en esta región.
Este eje, según comenta la NASA, está a 23.5° con respecto al Sol provocando que la cantidad de luz solar en la Tierra sean diferentes en los diferentes hemisferios.
“Durante el verano, el Polo Norte se inclina hacia el Sol y el Polo Sur se aleja del Sol. El solsticio de verano del norte es un instante en el que el polo norte de la Tierra apunta más directamente hacia el Sol que en cualquier otra época del año.”
NASA
No obstante, pese a la duración de los días, esto no significa que el solsticio de verano provoque más calor en el hemisferio norte de la Tierra, aunque sí absorberá más luz solar. Esto quiere decir que los océanos tienden a calentarse por lo que la diferencia de temperatura comienza a apreciarse más en los meses de julio y agosto.
“Los océanos son lentos para calentarse y permanecen frescos, resultando esto en una influencia moderadora sobre las variaciones de temperatura.”
NASA
Fotografía: Arek Socha / Pixabay