Posterior al cierre de las casillas, el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, aseguró este domingo que las encuestas de salida lo favorecen con seis puntos de diferencia del segundo lugar (Francisco Cienfuegos, de la coalición Va Fuerte por Nuevo León). No obstante, aseveró que esperará el resultado oficial de las autoridades electorales para consolidar una victoria.
«Seremos responsables y prudentes con la información, pero por ahora les comparto que las encuestas de salida marcan una tendencia irreversible a nuestro favor con más de seis puntos.»
El emecista, acompañado de candidatos a diputaciones locales y federales del mismo partido, realizó un llamado a que se cuide hasta el último detalle con respecto a la jornada electoral, esto tras las recurrentes incidencias que llevaron a cabo en diferentes casillas.
«Afortunadamente, las bajezas de quienes pretendieron infundir miedo no pudieron contra el gran ánimo ciudadano en Monterrey y en todo el Estado. La gente buena somos mayoría y hay que mantenernos unidos.»
Durante un evento con militantes de Movimiento Ciudadano, el Dirigente nacional del partido, Clemente Castañeda, refrendó su apoyo a Colosio, mostrándose confiado de que la preferencia ciudadana está a favor del aspirante a alcalde.
«En la dirigencia nacional estamos muy orgullosos del esfuerzo de hombres y mujeres en este país y lo que ocurre en esta jornada electoral da cuenta de una visión de cambio, de transformación y sobre todo de ganas de construir una gran alternativa que es la de Movimiento Ciudadano.»
«Al próximo presidente municipal (refiriéndose a Colosio): no estás solo, te vamos a acompañar y respaldar y esperaremos a que termine este proceso electoral formal, pero estamos listos para defender el voto popular y sobre todo para hacer de tu gobierno el mejor en la historia de Monterrey.»
Reprueba Colosio falta de preparación de autoridades electorales
Tras una fila de más de dos horas y media, el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, emitió su voto que se vio retrasado por la ausencia de los funcionarios de casilla necesarios, a lo cual el candidato atribuyó como una falta de preparación por parte de las autoridades electorales.
«Sabíamos que este proceso tendría ciertas complicaciones, pero notamos que desde un inicio se pudieron prevenir estas cosas y me da gusto la extraordinaria participación de la gente que hace fila y elige su voto.»
Fue por la falta de cuatro funcionarios de casilla que se demoró el punto de votación del emecista, lo cual ocasionó la molestia de los vecinos de la zona que también votaban en dicho módulo, pues las largas filas no se hicieron esperar.
Ante los percances como asaltos o el arrojamiento de restos animales en diferentes casillas del área metropolitana que entorpecieron la operación de las mismas, el candidato señaló que son acciones que «se veían venir».
«Sabíamos también que había gente que haría lo imposible por entorpecer el proceso y lo bueno es que esas cosas se compusieron. Ciertamente las autoridades electorales tuvieron tiempo para prepararse para estos contratiempos y pues bueno eso ya también tendrá que ser calibrado para la siguiente elección.»
Francisco Cienfuegos ya se veía ganador
Francisco Cienfuegos Martínez, candidato del PRI a la Alcaldía de Monterrey, se proclamó ganador de la elección de este 6 de junio. El abanderado tricolor agradeció a los regiomontanos que decidieron apoyarlo y a los que no les dejo un mensaje «voy a gobernar para todos».
«Quiero reconocer y agradecer a todos los regiomontanos que decidieron votar por Paco Cienfuegos hoy 6 de junio, a todas aquellas personas que buscaron otra alternativa les tengo un mensaje muy concreto para ustedes: voy a gobernar para todos.»
Cienfuegos Martínez comentó que el principal reto las próximas horas, será que se respete el voto de los ciudadanos, ya que las preferencias están establecidas, por lo que vigilará muy de cerca el proceso que continúa. Destacó que Monterrey puso el ejemplo, con las elecciones que se realizaron, pese a la pandemia que afectó desde el año pasado.
El abanderado priista señaló que además la tendencia es que ganaron también los 7 diputados locales y los 3 federales que representan a Monterrey. Cienfuegos Martínez comentó que será un alcalde de calle y trabajará de la mano del gobernador de Nuevo León, mencionando a Adrián de la Garza, y que en cuanto a resultados, respetará a la autoridad electoral: «Vamos a trabajar con orden, con responsabilidad, junto de la mano del siguiente gobernador que es Adrián de la Garza Santos».
Para concluir, el abanderado del PRI pidió a los regiomontanos ser pacientes y esperar a los números que dé la autoridad electoral.