Marcas vetaron a una larga lista de influencers que en estas elecciones 2021 revelaron que votarían el Partido Verde Ecologista de México en plena veda electoral. Son marcas de bebidas y productos de consumo las que decidieron vetar a los influencers. El Instituto Nacional Electoral ordenó eliminar los stories de Instagram, donde se promovió la mayor parte de los mensajes.
¿Por qué las marcas vetaron a los influencers que promovieron al Partido Verde?
Expansión platicó con directivos que salvaguardan la imagen de las marcas y toman las decisiones sobre los presupuestos de marketing en las empresas. Comentan que vetaron a los influencers del Partido Verde pues no quieren relacionarse con asuntos políticos o “salpicarse” de su mala imagen.
Además, señalan que se rompió una regla básica del influencer marketing que es demostrar ser coherentes con lo que dicen y hacen.
Gerardo Sordo, fundador y CEO de BrandMe, agencia que conecta marcas con creadores de contenido, comentó a Expansión que el 90 por ciento de los brand managers de grandes marcas decidieron vetar a influencers.
Influencers han perdido credibilidad
Gerardo Sordo reprochó que algunos influencers “admirados por la gente” salieran “a dar un mensaje sólo por ganar dinero fácil” esperando que el público les crea, pero “la audiencia no es tonta”. Por lo anterior, comentó que con la actuación de los influencers:
“Lo único que se provoca con esto es la pérdida de credibilidad, autenticidad y de seguidores.”
BranMe
Errores en la estrategia de los influencers del Partido Verde
Ismael El-Qudsi, CEO de la agencia de influencer marketing SocialPubli, comentó a Expansión que la estrategia tuvo tres errores principales. Consideró que el primero fue la mala elección de los líderes digitales, pues en lugar de seleccionarlos ser coherentes con la ideología del Partido Verde, se hizo por el número de seguidores.
Otro error es hacer creer que era algo espontáneo, lo cual “simplemente no resulto efectivo”, además de que fue poco ético.
El tercer error está en violar la ley electoral, pues de acuerdo con El-Qudsi, hubiera sido menos escandaloso si publicaban sus mensajes cuando estaba permitido y “jugar fuera de las políticas es un grave error”.