El ciclo escolar 2021-2022 está a punto de comenzar y la lista de útiles escolares es una de las principales preocupaciones de los padres de familia.
Por lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio para determinar la calidad de varias marcas de útiles escolares.
El estudio analizó algunos productos como tijeras, reglas y pegamentos, de los cuales se encontró que varios no cumplen con las normas establecidas.
La Profeco publicó el análisis en la edición de agosto de la Revista del Consumidor, donde se señalan a las marcas que no cumplen con ciertos criterios.
Para comenzar con el resumen del análisis, la Profeco enlistó las tijeras que presentan rebabas, oxidación e información incompleta.
Las tijeras escolares que componen la lista son Barrilito – B60, Dietrix – 7230, Dietrix – 7233, Dietrix – 7231 y Mae – MT-5R.
El organismo detectó varias marcas de tijeras cuyos productos presentan rebabas y oxidación
La institución también analizó las marcas de pegamento líquido y encontró que el de la marca ELMER’S no contiene la cantidad que menciona el envase.
Por otra parte, los lápices adhesivos también fueron analizados y se encontró que varios no cumplen con las características que indican:
Norma – STICK/10 g, presenta información incompleta
OMEGA – Lápiz adhesivo/8 g, contiene menos pegamento
BIC – Stick /8 g, menos contenido
Bully – Lápiz adhesivo/11 g, menos contenido
Norma – STICK/10 g, menos contenido
OfficeMax – Lápiz adhesivo sku 62274/ 10 g, menos contenido
Otro artículo que siempre se encuentra en la lista de útiles escolares es la regla de 30 cm, por lo que se analizaron varias marcas.
La Profeco encontró que la regla OFFICEMAX-Sku: 63328 no presenta la identificación de las unidades de medida (centímetros y pulgadas) conforme a las normas.
Por otra parte la regla transparente BACO presentó raspaduras que afectan su acabado y uso.
En otra prueba se encontraron astillas y fracturas en los modelos de regla; BACO – Regla transparente, DIETRIX – Regla 30 cm, clave 3382 y VINCI – Regla de 30 cm.
Entre los cuadernos, la mayoría de las marcas son consideradas como buenas, sin embargo, la Profeco resaltó que los cuadernos RAF de 100 hojas numeradas presentan manchas en sus hojas.