Desde la cancelación de conciertos y eventos masivos, hasta el cierre de antros, bares, cantinas, centros nocturnos y la reducción de aforo en los estadios, serán algunas de las nuevas restricciones en el estado de Nuevo León.
Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud dijo que estas disposiciones eran necesarias para bajar la movilidad y tratar de frenar la ola de contagios que azotan a la entidad.
Otras de las medidas que anunciaron las autoridades fue la cancelación del Grito de Independencia y el desfile del 16 de septiembre, así como la prohibición de eventos para los informes de gobierno y de los alcaldes, y la toma de cambio de los ayuntamientos.
«Hemos querido ser conscientes del tema económico, pero es momento de tomar una decisión fuerte». «No habrá Grito de Independencia, para que no lo tengan proyectado en sus finanzas», señaló el Bronco.
Tampoco podrá haber kermeses, las ferias, las fiestas patronales, los cursos de verano, renta de quintas, billares, albercas públicas, peleas de gallos, carreras de caballos, celebraciones de baby shower o de revelación de sexo.
Quedaron suspendidas las graduaciones, los parques turísticos públicos y privados, los parques de juegos mecánicos, y los boliches.
Los estadios deportivos podrán seguir operando, pero el aforo permitido se reduce del 50 al 30 por ciento. Este aforo también aplicará para iglesias, teatros, museos, sitios de exposiciones y congresos y salones de fiestas infantiles.
Los giros comerciales y establecimientos se mantienen con las mismas restricciones de aforo, y un horario de operación hasta las 0:00 horas.
Los centros comerciales podrán permanecer abiertos, pero estos tendrán que cancelar nuevamente las áreas de uso común, tratando de evitar concentraciones innecesarias.
En relación a los supermercados sean más estrictos en el cumplimiento de protocolos sanitarios, incluyendo los filtros de control de acceso con toma de temperatura y aplicación de gel sanitizante, y el uso obligatorio de cubrebocas.
Los Alcaldes tendrán que hacer operativos para hacer que se cumplan estas mismas disposiciones en mercados rodantes y panteones.
Las celebraciones que se realicen en salones de eventos donde los invitados incumplan las medidas sanitarias, serán cancelados.
Además de cerrar en ese momento el lugar, la multa que resulte se aplicará quien efectuó el convenio con el sitio.
«Si se sorprende en estos lugares que se incumplen medidas, se suspenderá el evento por parte de la autoridad, no por parte del salón y se sancionará con multa a quien firmó el convenio con los salones de eventos», dijo Roberto Russildi, secretario de Economía.
Se entabló un diálogo con los empresarios, cámaras e industriales en donde se les pidió que todo el personal que pueda trabajar desde casa lo hagan.
Y quienes tengan que acudir, lo hagan, pero cumpliendo con todas las normas protocolarias de salubridad para evitar contagios.