En una campaña en pro del medio ambiente, con el fin de elevar la calidad del aire en San Pedro, los habitantes de esta ciudad cambiaron esta semana material reciclable por árboles, para así poder reforestar la localidad desde interior de los hogares.
Y es que este jueves, como cada semana, la ciudad de San Pedro se dio a la tarea de intercambiar basura reciclable por plantas y árboles.
El alcalde Miguel Treviño de Hoyos sostiene que se puede hacer mucho en pro del medio ambiente cuando la sociedad hace este esfuerzo en por el ecosistema.
«Esta semana, el jueves como todos los jueves se tuvo la campaña «¡adopta un árbol al reciclar!», donde la gente puede llevar material reciclable como -vidrio, cartón, papel, PET o aluminio y ahí mismo se te regala un árbol nativo o frutal».
«Este tipo de campañas logran hacer que la gente tenga una mejor cultura ambiental, así es que lleva tu comprobante de domicilio de San Pedro a Padre Mier #109 esquina con Vasconcelos, en la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, y cada jueves de 9:00 a 12:00 del mediodía, puedes acceder a esta cultura ambiental».
Además, la ventaja de tener más áreas verdes desde el hogar son muchas, pues los árboles producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo, propician el establecimiento de otras especies, regeneran los nutrientes del suelo y mejoran el paisaje.
De forma inversa, con la destrucción de un bosque o su degradación, se libera hacia la atmósfera el carbono que alguna vez fue almacenado, contribuyendo a agravar el problema del cambio climático. Se estima a nivel mundial que el cambio de uso de suelo es una de las fuentes más importantes de Gases Efecto Invernadero (GEI).
Es por ello que los ecosistemas forestales tienen la capacidad de disminuir el efecto invernadero a través de dos procesos relacionados al ciclo del carbono, la fijación o captura de carbono y la reducción de emisiones debidas a la deforestación y degradación forestal.