Por Francisco Tijerina Elguezabal
“Logro resistirlo todo, salvo la tentación.” // Oscar Wilde
Condición humana, la mayoría de los candidatos ganadores tienden a continuar con el ritmo y tono de la campaña cuando llegar al gobierno, olvidándose de que su dinámica diaria ya no se trata de buscar votos, sino de ejercer el gobierno, por lo que tardan en cambiar el chip y asumirse en el nuevo rol.
Somos animales de costumbres y tendemos a repetir aquello que nos funciona, sobre todo cuando nos causa placer, por lo que la transición entre el candidato y el gobernante resulta especialmente difícil para quien engolosinado con el triunfo cree, siente y está seguro de que todo lo sabe y todo lo puede, por lo que no escucha consejos.
Tras una campaña en la que la popularidad y la ola de las redes sociales jugaron un papel fundamental en su triunfo, me parece que será especialmente difícil para el gobernador electo, Samuel García y su esposa, Mariana Rodríguez, dar un golpe de timón para cambiar el ritmo y tono de sus mensajes y su comunicación.
Ser popular funciona, pero hasta cierto punto, porque tarde o temprano llega el momento de tomar decisiones y asumir consecuencias, de enfrentarte con la realidad y tener que dar, así sean maquilladas, malas noticias y no son iguales las arenas y promesas de la campaña a explicarle a los gobernados el por qué algo que muchos quieren no puede ser posible.
Por eso el periodo de la transición debería ser aprovechado por los ganadores para ir modificando el mensaje, para volverse un poco más serios sin perder la esencia, para dejar atrás la estridencia y darle paso a la formalidad, tono que requiere de una actitud, un lenguaje corporal, un tono de voz y un ritmo al hablar.
Sí, es necesario enterarse del estado que guardan las finanzas, los planes, programas y proyectos, las relaciones con otras instancias gubernamentales, pero resulta mucho más importante el cuidar ese momento clave del cambio de switch para que los electores, ahora los gobernados, no sientan un abrupto cambio que los desilusione.
Samuel debería estar pensando y trabajando en ello.
ftijerin@rtvnews.com