COLUMNAS MONTERREY
TRASCENDIÓ (Milenio)
Que ayer quedó claro el protagonismo insaciable del secretario de Salud, Manuel de la O, para quien ya no solo le es suficiente exhibirse supuestamente ayudando a personas en la calle, sino que ahora finge severidad contra quien ni la debe ni la teme.
Aunado a su pésima decisión de mantener cerradas las escuelas de educación básica, sin considerar el profundo daño en la educación de los pequeños y las irreversibles consecuencias psicológicas que esto conlleva, montó un show para suspender la operación del Colegio Americano, al que sin mediar consulta le impidieron operar en todos los niveles. Y lo que es peor, cerraron el plantel, pero no le aplicaron multa alguna, por la simple y sencilla razón de que no encontraron ningún tipo de infracción a las medidas sanitarias.
Por lo que se ve, De la O ya está igual que su jefe: como ya se van, quieren aprovechar sus últimas horas de reflectores.
M. A. KIAVELO (El Norte)
1.- DE veras que Manuel de la O y sus tropas de la Secretaría de Salud estatal están enviando señales encontradas en eso del regreso presencial a las aulas…
2.- POR un lado, los de Salud estatal clausuran a rajatabla el Colegio Americano, alegando que se encontró evidencia de una niña tomando clases presenciales y que había globos en la entrada del área preescolar, lo que, según ellos, representa un riesgo para la salud…
1.- MIENTRAS que, por el otro, hay centros de estudio como la UDEM y el Tec, que ya están en clases híbridas tanto en nivel preparatoria como en profesional…
2.- Y AL Americano ¡hasta la prepa le clausuraron!…
1.- ESO sin contar con que Salud estatal se pone muy brava con los colegios privados, negocios y centros de espectáculos, pero otros puntos que le corresponde vigilar, como exteriores de hospitales, mercados y hasta filas de vacunación, a ésos no los toca ni con el pétalo de un citatorio…
2.- QUE quede bien claro, nadie está en contra de que se combatan los contagios por Covid, pero lo que sí se critica es que se aplican distintas varas a la hora de las clausuras…
PROTÁGORAS (El Horizonte)
ué cosas las que pasan en Nuevo León, estimado lector, donde el secretario de Salud estatal se siente la máxima autoridad y va por todo el estado cerrando establecimientos nomás «a su criterio».
Le cuento lo que sucedió ayer: resulta que el Colegio Americano, después de realizar más de 650 pruebas de Covid a sus maestros y empleados y registrar CERO CASOS POSITIVOS, decidió realizar su «Meet your teacher´s day», con protocolos de salud, aforo reducido, sana distancia y un largo etcétera…
Tan preocupados estaban por cumplir los protocolos en este día en el que los alumnos pueden conocer a quienes serán sus maestros que, le cuentan a Protágoras, el colegio le pidió a los estudiantes que asistieron al campus llevar también una prueba negativa de Covid…
Bueno, pues nada de esto importó y el «Doctor De la No» ignoró por completo los esfuerzos del colegio y decidió clausurar sus instalaciones por «realizar actividades presenciales»… El tema es harto controversial, y hasta indignante, si tomamos en cuenta que el gobierno de Nuevo León no ha dado una postura oficial sobre el regreso a clases para el próximo ciclo.
A eso súmele que a nivel federal tanto AMLO como López-Gattel han recalcado que las clases son actividades esenciales… y Manuel De la O nomás se hace como que la virgen le habla.
Y ya son varias veces en las que las acciones del secretario de Salud parecen no estar apegadas a derecho… ya hay una denuncia formal por parte de un restaurante del Main Entrance… y ahora habrá que ver cómo reacciona este colegio, que tiene una imagen de seriedad y de respeto… por ahí si decide proceder legalmente, vaya que se le puede armar a De la O.
CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)
LA SEÑORA PRESIDENTA, ALIAS SANDRA PÁMANES, quien será diputada de Movimiento Ciudadano, está muy cerca también de Luis Donaldo.
A ella le ha pedido que acerca gente valiosa y acercó a más de uno y a más de una.
Ahorita trae cerca en la creación de proyectos a Meche Kontos… ¡valiosísima panista!
Si ella se va a integrar al proyecto junto con otros y otras, está por verse… pero de que está colaborando con ideas brillantes, ¡eso sí!
REDES DE PODER (Reporte Índigo)
El gobernador electo de Nueva León, Samuel García, anunció que incorpora a su futuro gabinete a Javier Navarro, director del Consejo Cívico, aunque no precisó en qué área se integrará. Este consejo está ligado a los organismos intermedios de la Iniciativa Privada (IP) en la entidad y poco a poco se va vislumbrando que para el arranque de su gobierno y la integración de su equipo de trabajo, Samuel está volteando a perfiles de la IP.
Navarro se suma a Martha Herrera, colaboradora de Cemex y quien se contempla lidere la Secretaría de Desarrollo Social, así como Carlos Garza, quien también proviene de esta empresa y es el actual secretario de Finanzas y Tesorería del Estado.
Pero también se menciona a Alfonso Martínez, quien a decir de Samuel es de Femsa, y estaría en la Secretaría de Desarrollo Sustentable, una dependencia que en teoría supervisa que las empresas no contaminen.
Y decir que será un gabinete ciudadano, la verdad, con lo visto, estaría muy lejos de serlo. Y bueno, Hernán Villarreal se apunta para convertirse en el secretario de Gobierno.
Otro detalle es que, al menos hasta este momento, no prevalece la paridad. Van cuatro hombres y dos mujeres, contando a Sofía Leticia Morales, quien se menciona como secretaria de Educación.
EN VOZ BAJA (El Porvenir)
Cómo estarán de complicadas las cosas en cuestiones de salud que las autoridades estatales se han dado a la tarea de restringir muchas cuestiones.
Lo cuál indica que la lucha contra el Coronavirus es una situación nada sencilla y que se había »olvidado» por muchos regiomontanos.
Tan es así que la alerta de las autoridades en el sentido de que los hospitales están casi llenos, le pone la carne de gallina a cualquiera.
En cima de que los contagios ya colocaron a Nuevo León en Semáforo Rojo, las autoridades también encienden sus alertas por falta de recursos.
Situación que pone a la entidad entre la espada y la pared, cuando los recursos federales no chorrean y que forzarán un nuevo esquema financiero. Si no pa’l baile vamos.
El fallecimiento de por lo menos 62 personas vacunadas contra el Coronavirus, también es un tema por demás que relevante.
LOS INFILTRADOS (ABC)
El priista Abel Guerra, esposo de Clara Luz Flores, ex candidata a la gubernatura por Morena, pinta para ser quien operará todos los proyectos federales en Nuevo León. Es a Guerra a quien buscan los morenistas para su visto bueno en política, como la próxima dirigencia estatal del partido, o de quien se dice saldrá la persona que sustituirá a Judith Díaz como “superdelegada”.
Dicen los infiltrados que los militantes no quieren a Guerra por ser priista, pero ven difícil que aun teniendo ellos años en el partido, le puedan restar poder en lo que queda del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Blindaje debe incluir penales: Al anuncio hecho por Samuel García de blindar la seguridad en las carreteras del Estado con el apoyo de la Guardia Nacional, debería sumársele un plan para contener a los cárteles en los penales. Y es que la disputa de los cárteles de la droga en los centros penitenciarios, en Apodaca y en Cadereyta, aún se mantiene, como ocurría en el derribado penal del Topo Chico.
Dicen los infiltrados que la estrategia de la próxima administración estatal necesita incluir el combatir la delincuencia al interior de los penales, de donde aún salen órdenes para cometer diversos delitos.
Incongruencia por cerrar Chipinque: La decisión del gobierno estatal de cerrar Parque Chipinque, un espacio abierto, es calificada como incongruente, por lo que se abrió una petición de levantamiento de firmas en la página change.org La incongruencia consiste en que otros sitios como plazas comerciales, cines, estadios y clubes deportivos se mantienen abiertos y la gente se aglomera en ellos, en esta tercera ola de Covid.
Dicen los infiltrados que la petición llevaba ya anoche más de 5 mil firmas, y tiene como destinatarios al secretario de Salud, Manuel de la O, y al Gobierno de Nuevo León, tomadores de la decisión.