La Secretaría de Salud en Nuevo León reportó mil 663 casos de Covid-19, al último corte de las estadísticas, aunado a mil 672 hospitalizados, es decir una ocupación hospitalaria del 84 por ciento, según el número de camas disponibles en la entidad.
Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud, informó que además se registraron de nueva cuenta 40 defunciones, con las que se llegó a las 11 mil 692 muertes por Covid-19, durante la pandemia.
«Como se los comenté el día de ayer, eran pocas pruebas, 592 y no me dio mucho gusto porque así sucede los fines de semana y ya pueden notar ustedes que se están incrementando los contagios», dijo.
El funcionario estatal destacó que en general 216 mil 648 personas se han contagiado en algún momento de la emergencia sanitaria, además de que del total de hospitalizados, 355 requieren de ventilación mecánica.
De la O Cavazos detalló que 16 mil 711 personas en Nuevo León tienen el virus del Covid-19 activo, es decir que se han contagiado hace menos de 14 días que se infectaron, de las que mil 396 casos son menores de 18 años.
Destacó que el 90 por ciento de los pacientes en el estado reciben tratamiento ambulatorio y el 10 por ciento requieren de atención especializada en un hospital.
Además, el 92 por ciento de los pacientes contagiados de Covid-19 en el estado se han recuperado exitosamente del virus, lo que representa a 188 mil 245 personas.
LLEGA A SU MÁXIMA CAPACIDAD EL SAN JOSÉ
Debido a que opera a su máxima capacidad, el Hospital San José TecSalud dio a conocer que no recibirá a más pacientes con Covid-19, ante el incremento de casos en Nuevo León, por la tercera ola de contagios.
En este sentido, el Hospital dio a conocer que durante la emergencia sanitaria ha atendido a más de 3 mil 600 pacientes, por lo que se han implementado múltiples estrategias para incrementar la capacidad, en busca de evitar esta situación.
«En Tec Salud hemos atendido a más de 3 mil 600 pacientes y hemos implementado múltiples estrategias para aumentar la capacidad con el fin de evitar esta situación. Sin embargo, la saturación nos obliga a tomar esta medida», dice el documento.
Lo anterior se dio a conocer también durante la rueda de prensa de actualización, encabezada por el Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos.
«De momento no es posible recibir más pacientes, con el fin de garantizar la atención y mantener nuestros estándares de calidad y seguridad. Durante la pandemia, en TecSalud hemos atendido a más de 3 mil 600 pacientes», dice el comunicado.
Por su parte, De la O Cavazos advirtió que «no es posible recibir a más pacientes en el hospital San José, que es muy reconocido, un hospital que atiende exclusivamente pacientes Covid, el rector del Tec (Guillermo Torre) me dice: Manuel tengo 181 pacientes ya, ya no sé qué hacer».
El Secretario de Salud manifestó que en la misma situación están el Muguerza, el Doctors Hospital, La Conchita, el IMSS, el Hospital Metropolitano y el Hospital Universitario, los cuales atienden a pacientes Covid, dentro de sus posibilidades.
PREPARA CLÍNICA 6 MÁS CAMAS PARA ATENDER COVID-19
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Nuevo León sigue en marcha con la reconversión de espacios en sus hospitales. Lo anterior con el objetivo de atender el aumento de casos Covid-19.
De acuerdo con videos que circulan a través de redes sociales, dicho nosocomio habilitó una nueva área que será destinada a la pandemia, en la Clínica 6 de San Nicolás.
Aunque en mensajes que circulan en WhatsApp se afirma que este hospital será cerrado para el resto de servicios «no Covid», fuentes del instituto señalaron que la clínica seguirá operando con otros servicios.
«Se instalaron más camas por si es necesario reconvertir más áreas», informó el Instituto.
Cabe recordar que la Delegación del IMSS anunció que ampliaría en 263 camas su capacidad hospitalaria para atender pacientes con Covid-19, para llegar a un total de mil 169 espacios. Sin embargo, se afirmó que en caso necesario podrían llegar a mil 300 camas.